Ministro estima que para fin de año se pagaría buena parte de la deuda con proveedoras

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Borba, estima que para finales de este año estarían honrando una buena parte de la deuda con las empresas proveedoras de medicamentos e insumos. Alegó que están trabajando fuertemente en el logro de una reingeniería financiera.

Borba habló este jueves en Palacio de Gobierno acerca de la delicada situación financiera del Ministerio de Salud Pública. Al respecto, mencionó que la institución depende absolutamente de la capacidad financiera de Hacienda para honrar el compromiso en su totalidad que posee con las empresas proveedoras.

“Estamos trabajando para garantizar los servicios, sabemos que los proveedores deben cobrar para poder pagar a sus deudores en otros países”, admitió.

La deuda actual certificada con los proveedores de insumos y medicamentos está en el orden de los 130 a 150 millones de dólares, con estimaciones de llegar a los 200 millones de dólares al finalizar el presente año.

De acuerdo a lo expuesto por el ministro, en lo que va del 2022 ya se pagó unos 135 millones de dólares, que en su mayoría corresponden a deudas acumuladas.  Mediante la reingeniería que está encarando el Ministerio de Salud, se podrán honrar hasta 90 millones de dólares para finales del año.

“El resto vamos a ver como pagamos, una de las opciones es la cesión de deuda”, subrayó al tiempo de señalar  que la idea es pagar todo lo antes posible.

En otro momento, el ministro garantizó la cobertura de las camas de terapia intensiva para el año entrante, no obstante, reconoció que de no aplicarse al aumento solicitado por el Ejecutivo la situación podría complicarse.

En la actualidad, Paraguay solo destina el 2.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a su sistema de salud, siendo la cifra ideal alrededor del 6 por ciento. Al respecto manifestó que el presupuesto para la salud pública debe ser una prioridad para cualquier gobierno, puesto que se trata no solo de la condición de salud de la gente, sino de preservar la vida misma.

“Tenemos previsto hasta fin de año, crecer un poco más de 50 a 60 camas más aproximadamente que sería el techo al que podríamos llegar”, adelantó al tiempo de indicar que los recursos nunca son suficientes.

Recuperar dinero pagado a Covax

Por otro lado, el alto funcionario estatal se refirió al reclamo del Gobierno para recuperar el fondo desembolsado en concepto de adquisición de vacunas del Mecanismo Covax, es decir unos 5 millones de dólares.  La exceptiva es que vamos a recuperar el dinero, expresó.

Adelantó que para la próxima se tendrían novedades al respecto, considerando su viaje a  Washington, Estados Unidos, para la asamblea de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Compartir: