Ministro explicó avances para el cumplimiento de sentencias internacionales

Asunción, IP.- El ministro de Justicia, Ever Martínez, detalló este jueves los avances en el cumplimiento de las sentencias internacionales en materia de Derechos Humanos, durante la reunión de la Comisión Interinstitucional de Cumplimiento de Sentencias Internacionales (Cicsi) 

Martínez explicó que vienen realizando un trabajo interinstitucional entre el Registro Civil de las Personas, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio del Interior.

En la oportunidad se expuso las labores de gestión interinstitucional a favor de los indígenas miembros de las parcialidades Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek e Yakye Axa.

La reunión permitió realizar un balance sobre los avances en el cumplimiento de las sentencias internacionales a favor de dichas las comunidades.

Asimismo el encuentro permitió delinear nuevos compromisos, con miras a la visita de una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se realizará el próximo mes de noviembre.

Cabe recordar que el Estado Paraguayo a través del Ministerio de Justicia, entre septiembre de 2016 y abril de 2017 viene ejecutando los proyectos «Acceso a Identidad, Servicios Públicos y Programas Sociales para Comunidades Indígenas» y «Mejorando la participación Política Electoral de los Pueblos Indígenas en Paraguay”.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano; el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; el presidente del INDI, Aldo Zaldívar; y representantes de los Ministerios de Educación,  Salud y Hacienda.

Compartir: