Ministro expone sobre aumento de enfermedades crónicas en Conferencia Sanitaria

    Asunción.- El ministro de Salud, Antonio Barrios expuso acerca del aumento de la prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad en Paraguay, durante la 29ª Conferencia Sanitara Panamericana que se lleva adelante en Washington.

    En Paraguay, como en otros países, se presenta la situación epidemiológica de la “doble carga de enfermedad”, donde coexisten las Enfermedades Transmisibles y las Enfermedades No Transmisibles, refirió.

    En ese sentido puntualizó que en los últimos años se ha observado un aumento significativo de las enfermedades crónicas, tanto así que en los últimos 10 años la diabetes ha aumentado en nuestro país de 6.5% a 9.7% en la población adulta, la hipertensión arterial de 35 a 45% y el sobrepeso/obesidad de 36 a 57%. Además la diabetes ocupa la tercera la causa general de muerte y cuarta de mortalidad prematura.

    Las enfermedades crónicas y entre ellas la diabetes se caracterizan por ser generalmente de inicio silencioso, asintomáticas, de larga evolución, lo cual favorece en muchos casos el diagnóstico tardío y una vez diagnosticado, una falta de adherencia al tratamiento, destaca el informe de prensa de Salud Pública.

    “En Paraguay nos propusimos una forma específica y diferente para el abordaje de las personas con enfermedades crónicas y específicamente de las personas con diabetes, y en ese ámbito decidimos una estrategia que involucre no solo a los servicios de salud con el equipo de salud, sino también a los pacientes, y en ese contexto identificamos que el Modelo de Cuidados Crónicos”, remarcó.

    Se trazaron por objetivos la capacitación del equipo de salud y mejorar la organización de los servicios y dotar de medicamentos e insumos en forma oportuna y permanente. Esta estrategia se implementa en dos ámbitos; en el sistema de salud con sus redes de servicios organizados, los proveedores de salud, los equipamientos e insumos y por otro lado la comunidad en la cual viven las personas con diabetes, detalló.

    Las personas con enfermedades crónicas adquieren un rol activo dentro de su propio tratamiento, esto permite a la persona ser el eje de su tratamiento. Para ello se propone un plan educativo continuo sobre los diferentes temas como cuidados generales, vacunación oportuna, adherencia al tratamiento, objetivo terapéutico y a los pacientes con diabetes sobre el autocontrol y manejo de situaciones agudas.

    Con respecto a la evaluación de complicaciones crónicas la evaluación del pie diabético, se realizó en un 72, 8% de los pacientes. El 64,3% de los pacientes recibe antidiabéticos orales y el 35,75 se encuentra en tratamiento con insulina.

    El ministro Barrios sostuvo que todos estos resultados son claves para la prevención primaria de la diabetes así como la prevención de las complicaciones crónicas y consecuentemente apuntar a nuestra meta nacional y de esa manera también cumplir con los objetivos 3.4 de los ODS; “de reducir la mortalidad prematura para el 2030”.

    “La perspectiva epidemiológica de la diabetes en nuestro país, así como a nivel global, no es de lo más alentador. Los factores de riesgo claves para el desarrollo como; la mala alimentación, la inactividad física y la obesidad van en franco crecimiento”, explicó Barrios en su exposición.

    En Paraguay se han puesto iniciativas como la reducción del consumo de sal, reduciendo el contenido en los panificados artesanales y próximamente retirando el salero de la mesa de los restaurantes y bares, pues es sabido que el mayor consumo de sal se acompaña de aumento de la obesidad.

    Además habló de alianzas con los municipios y Ministerios para fortalecer la práctica de actividad física fundamentalmente en niños y jóvenes, al igual que la promulgación de la Ley de la Lactancia que favorece el mayor tiempo de lactancia exclusiva, que es una estrategia clave para la prevención de la obesidad.

    Así como campañas de concienciación para frenar la obesidad, además de consultorios integrales para la atención de personas con obesidad en diferentes centros asistenciales, destacó el titular paraguayo de Salud Pública.

    Finalmente dijo que el desafío es lograr un trabajo multisectorial, en forma permanente, con el fuerte compromiso de todos los sectores y en todos los ámbitos.

    Compartir: