Ministro insiste en educación y planificación familiar para evitar embarazos no deseados

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Carlos Morinigo, insistió en que el embarazo no deseado se puede evitar mediante la educación y la planificación familiar, por lo que es necesario que ya los niños reciban contenidos relacionados a la sexualidad humana en las escuelas.

“Todos somos responsables de lo que pasa en nuestra salud pública, no solamente el ministerio, pero nosotros debemos ser los coordinadores directos con el Ministerio de Educación y de la mano del Poder Legislativo y Judicial para que se cumplen estas prerrogativas”, indicó Morinigo en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Morinigo manifestó estar en contra de la legalización del aborto, argumentando que la Constitución Nacional establece que el derecho a la vida es inherente a la persona, por lo tanto, se garantizará su protección desde su concepción.

En ese sentido expresó de manera tajante que “no podemos permitir que gente con su ideología rara venga a transformar lo que establece la Constitución Nacional que debemos defenderla por sobre manera”.

Para ello dijo que el Ministerio de Salud encara estrategias tendientes a garantizar su cumplimiento, al tiempo de recordar que en los servicios de la cartera estatal, las parejas tienen a disposición los consultorios de planificación familiar, con consejería y métodos anticonceptivos gratuitos.

Según datos del Ministerio de Salud, el aborto es la tercera causa de las muertes maternas registradas en el 2017, luego de la toxemia y la hemorragia. De 78 muertes maternas contabilizadas a nivel oficial durante ese año, 10 se produjeron a consecuencia del aborto.

La cartera de Estado registró en el 2015 un total de 7.411 abortos y 7.156 en el 2016. Si bien estos datos son provisorios porque aún se debe ingresar formularios de egresos hospitalarios de algunos establecimientos de salud, se debe considerar que solo corresponden a servicios que dependen de Salud Pública, en los que no están incluidos Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas (UNA), Sanidad Militar y Policial y los servicios privados.

Como dato adicional no oficial, teniendo en cuenta estimaciones realizadas por el Centro Paraguayo de Estudios de Población, según el método utilizado (encuestas de salud sexual y reproductiva, egresos hospitalarios, entre otros), en Paraguay se registrarían entre 19.000 a 30.000 abortos.

“Los niños deben recibir educación sanitaria desde la escuela para que sepan cómo desenvolverse en el futuro correctamente en la sociedad, pues si ellos deben conocer cómo funciona su cuerpo, es decir lo básico”, refirió finalmente.

Compartir: