Ministro insiste en necesidad de precautelar identidad de niños abusados

    Asunción, IP.- Frente a los casos de abusos a niños y niñas que se registran permanentemente, el ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Ricardo González, señaló la necesidad de hacer cumplir el Código de la Niñez y la Adolescencia en cuanto a precautelar la identidad de las víctimas.

    «No podemos exigir solo a los medios de comunicación sino también a todos los funcionarios del Estado, ya que si seguimos informando los elementos que permiten identificarlos, esa situación de violencia se constituye en un estigma dentro del desarrollo del niño», dijo el ministro en una entrevista en el programa televisivo La Lupa.

    Indicó que al dar a conocer la identidad de la víctima ya se lo identifica como «niño víctima» y que ese estigma lo acompaña durante todo el desarrollo de su vida.

    El ministro recordó que el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia prohíbe proporcionar datos que permitan identificar a menores victimas o victimarias de algún hecho punible, pero señaló que esa prohibición es meramente declarativa ya que no tiene ninguna sanción.

    «El niño víctima de una situación de abuso tiene que ser motivo de una planificación de vida, porque esa situación traumática no acaba de un día para otro y requiere de una planificación de acompañamiento de por vida», añadió el ministro.

    Reiteró que ante este deleznable y recurrente hecho, la información y la educación son claves para la prevención de los casos de abuso.

    En ese sentido indicó que la SNNA ha instalado una línea de emergencia, la 147, que trabaja en articulación con otras líneas de emergencia como el 911 de la Policía Nacional y el 137 del Ministerio de la Mujer. Esta línea de emergencia recibió el año pasado unas 22.000 llamadas relacionadas a vulneración de derechos, indicó.

    Igualmente anunció que actualmente se está instalando una tecnología de Call Center, con la colaboración de la organización Plan Internacional y la Itaipu, de modo a poder atender todos los casos a través de esta tecnología.

    Finalmente adelantó que se está consolidando una acción interinstitucional con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la erradicación del embarazo adolescente no deseado, de los que se registran anualmente cerca de 20.000 casos.

    Compartir: