Ministro insta a maximizar cuidados para contener necesidad de internaciones por covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, visitó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, que se encuentra al tope en la ocupación de camas, ante el aumento de casos de covid-19, donde pidió maximizar los cuidados para prevenir contagios e internaciones.

En la ocasión, mantuvo una reunión con el director del Ineram, Felipe González, donde se definieron las estrategias adicionales y brindó su apoyo al equipo médico y de enfermería por el avance de la enfermedad.

Hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar que los casos sigan incrementándose, ya que “la situación es muy difícil” y se precisa de la cooperación de la gente en el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad.

Sostuvo que su visita al nosocomio era oportuna a fin de empaparse sobre las necesidades acuciantes, que siempre son amplias pese al crecimiento del sistema sanitario a nivel país.

“Planteamos una serie de estrategias para mejorar la atención pero solicitamos la cooperación de la gente, en Ineram y en otros establecimientos de salud para que las derivaciones sean ordenadas”, recalcó.

El titular de la cartera sanitaria y el director del Ineram establecieron estrategias ante aumento de ocupación de camas hospitalarias. Foto MSPBS

Destacó el crecimiento “cinco veces más de lo que ofrecía antes” que ha tenido este año el Ineram, y hoy es un hospital de referencia en todo el país, por encima del sector privado.

“Da la pauta de lo que hemos crecido, pero también tenemos un desafío que no tiene parangón en la historia de la humanidad”, enfatizó.

“Todas las camas están ocupadas al tope en Ineram, en este momento, esto es muy dinámico, se renuevan los pacientes, hay altas, pero hay mucha gente que están esperando para ser ingresadas», refirió el ministro.

Añadió que la demanda que tienen desde todos los ámbitos, incluso en el sector privado, es muy alta a pesar del enorme crecimiento que se ha dado en el sistema sanitario; «nunca va a ser suficiente si no tomamos las medidas correspondientes”, aseguró.

Reconoció que la situación es muy complicada en los hospitales de referencia de Asunción, y el departamento Central, debido a los casos de coronavirus y de otras patologías como el ACV, así como accidentes de tránsitos, que siguen en aumento.

Mencionó que actualmente hay 25 derivaciones de pacientes infectados con el Sars-Cov-2 a sanatorios del sector privado, de las 70 camas que contempla el convenio suscrito con la cartera sanitaria.

“Todas están trabajando al tope con exigencias, quizás si uno tiene una visión nacional, todavía el sistema de salud tiene un número importante de camas que ofrecer, sin embargo en Asunción y Central donde claramente estamos el epicentro de la epidemia, la situación es muy complicada”, argumentó.

Recalcó que es fundamental proseguir cumpliendo el protocolo sanitario, cuidándonos entre todos para disfrutar de unas fiestas de navidad y fin de año, en familia.

“Queremos que no falte nadie en la mesa familiar para la Navidad, para que eso se cumpla tenemos que ser disciplinados como lo fuimos al principio”, concluyó.

Compartir: