Ministro insta al cumplimiento de medidas para sostener nueva etapa y recuperación económica

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó este jueves que la cifra de contagios por covid-19 tiene una tendencia a permanecer en un promedio, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejar de cumplir con las medidas sanitarias básicas y sostener el esfuerzo que se está haciendo para una recuperación económica.

Con la nueva etapa de cuarentena, que entró en vigencia el lunes 5, se involucraron nuevos sectores económicos, como los hoteles, organización de eventos y actividades culturales. Además de flexibilizar otras medidas de cuarentena, vigente desde mediados de marzo.

“Vemos un cumplimiento de las medidas de parte de los sectores laborales que se reactivan, pero así también vemos un relajamiento en lo social. La curva todavía es frágil y exhortamos a la adherencia a las medidas sanitarias hoy más que nunca”, dijo el ministro en su actualización epidemiológica semanal.

En cuanto a la curva de contagios, se registra un pequeño aumento de casos en el departamento de Itapúa, que continuará bajo observación de manera a determinar una tendencia. Igualmente, se registra un aumento en Central, en las ciudades de Luque y San Lorenzo, aunque la tendencia a nivel país se mantiene dentro del promedio de 5.000 a 6.000 nuevos casos por semana.

El ministro instó al cumplimiento del uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, y solicitó la colaboración de los gobiernos municipales.

En cuanto a Caaguazú y Concepción, departamentos que habían ingresado a una “cuarentena social” por el aumento de casos, Mazzoleni destacó que hay un descenso desde el último pico de contagios, cuatro semanas atrás.

Operativo Caacupé y para temporada de verano

El ministro de Salud adelantó también que se han iniciado las conversaciones con autoridades de la ciudad de San Bernardino, ante la proximidad de la temporada de verano y el aumento de circulación de personas que registra esta ciudad.

También se está en conversaciones con autoridades religiosas ante la celebración de la Virgen de Caacupé, este 8 de diciembre, que tradicionalmente congrega a miles de fieles.

Mazzoleni manifestó que este año la festividad será distinta, y se contará con protocolos sanitarios y límites en la capacidad de peregrinantes. Por todo esto, el ministro pidió a la ciudadanía a tomar en cuenta la situación de pandemia y que no acudan niños ni adultos mayores, y en lo posible que se asista a los oficios religiosos por televisión o medios virtuales.

Compartir: