Ministro Leite niega haber recibido coima para levantar sanción en contra de frigorífico

Asunción, IP.- El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite aseguró que no recibió coima por parte del dueño de frigorífico Concepción, Jair de Lima y anunció que se pondrá a disposición de la Fiscalía para aclarar lo sucedido apenas culmine la misión que desarrolla en Asia.

Esta semana el extitular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Carlos Trapani, informó del supuesto pedido de coima de US$ 500.000 solicitada supuestamente por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting para levantar la sanción impuesta al frigorífico Concepción por el ingreso irregular de carne de Brasil.

La versión de Trapani fue ratificada este sábado por el expresidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga en entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Al respecto, desde Taiwán el ministro Leite en contacto con la Agencia IP salió al paso de las declaraciones de Trapani e Idoyaga y negó tal versión.

“Jamás recibí ni pedí dinero a cambio de alguna gestión en el tema de Frigorífico Concepción. En todo momento trabajé en línea directa con mi superioridad. No estuvo nunca a cargo mío ni suspender ni reactivar la actividad del frigorífico”, aseguró de manera tajante el titular del MIC.

Asimismo anunció que apenas arribe al país, tras culminar la misión en Asia, “estaré a disposición de la Fiscalía para aclarar todo lo que se requiera de mi al respecto».

El 2 de mayo se detectaron seis camiones con 180 toneladas de carne que ingresaron al país desde Brasil y tenían como destino el Frigorífico Concepción, dicha carga carecía de licencia por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), institución responsable de verificar si es apta para el consumo.

Al frigorífico se le sancionó en primera medida con la prohibición de exportar a los mercados de Israel, Rusia, Taiwán, Chile y la Unión Europea. De estos mercados, Taiwán y Rusia anunciaron la suspensión de la importación de este frigorífico.

Ante esta situación, el mencionado frigorífico pagará una  multa de G. 16.500 millones impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en 10 cuotas corridas. Además no puede realizar importaciones durante un año.

En tanto que el levantamiento de restricción de exportación fue confirmado este martes por ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, quien dijo que se dará de manera paulatina y bajo estrictos controles.

Compartir: