Ministro Llamosas analizó con el FMI la coyuntura económica del Paraguay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La coyuntura económica y las perspectivas para el Paraguay fueron temas de análisis durante la reunión virtual que mantuvieron autoridades del Ministerio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la actividad realizada en la víspera participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En la oportunidad, el secretario de Estado brindó una descripción de la situación fiscal-económica de Paraguay manifestando que, si bien el país y el mundo están atravesando un escenario de incertidumbre provocada por la pandemia, las perspectivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento económico del 4% para nuestro país.

Señaló que el gran paquete fiscal, en torno al 5% del PIB, ayudó exitosamente a mitigar el impacto de la pandemia en el 2020. A raíz de ello, la caída económica del país fue una de las más bajas en la región y en América Latina. Añadió que todo esto tuvo sus costos, ya que el déficit fiscal llegó al 6,2% del PIB, teniendo que sobrepasar la regla fiscal.

“Esto tiene un impacto directo en la reducción del espacio fiscal en el mediano plazo, lo cual nos obliga a plantear medidas para la contención y racionalización del gasto público de manera a lograr la convergencia fiscal en un plazo de 4 años, para alcanzar nuevamente la meta del déficit fiscal de 1,5% del PIB en 2024 y mantener las finanzas públicas sostenibles”, remarcó.

El ministro Llamosas indicó que, en este contexto, el Gobierno Nacional tiene el fuerte compromiso de converger nuevamente a este marco fiscal y muestra de ello es que elevó al Congreso un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, dentro del cual también se contempla controles y topes en relación al crecimiento de la deuda, así como el plazo de convergencia fiscal.

En otro momento de la reunión con el director del FMI, el titular de Hacienda comentó que, en este segundo año de impacto de la pandemia, aún con estos pronósticos económicos más alentadores los desafíos son importantes en materia sanitaria y ésta es una batalla de resistencia para todos los países. Dijo que hoy más que nunca la prioridad es la atención de la emergencia sanitaria y la mitigación sobre los más vulnerables, así como avanzar hacia una recuperación económica, que sea sostenida e incluyente, en un marco de prudencia fiscal.

Finalmente, el ministro Llamosas agradeció a Werner, y por su intermedio a todo el equipo del Fondo Monetario, por las asistencias técnicas brindadas en aspectos claves como la gobernanza, que son cruciales para no dejar de lado las reformas de largo plazo, aun en tiempos de crisis. “Esperamos que este apoyo continúe esta línea de trabajo, con la nueva asistencia sobre riesgos fiscales, que será muy valiosa para nosotros ante la actual coyuntura”, enfatizó.

Cabe destacar que, además del ministro Llamosas, por nuestro país participaron de la reunión virtual con el FMI el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; Liana Caballero (BCP), Viviana Garay (MH) y Jorge Corvalán (asesor del BCP).

Compartir: