Ministro peruano renuncia tres semanas después de asumir el cargo

Lima.- El ministro de la Producción de Perú, Daniel Córdova, renunció a ese cargo tres semanas después de haberlo asumido y tras ser cuestionado por supuestamente haber negociado la salida de un viceministro con el gremio de pescadores artesanales en huelga, informó hoy el primer ministro, César Villanueva.

«Ha sido aceptada la puesta a disposición del cargo», anunció Villanueva a la cadena estatal TV Perú.

El funcionario dimitió luego de que un programa periodístico de televisión difundiera las imágenes de una reunión que sostuvo con representantes del gremio de pescadores, a los que ofreció la salida del cargo de su entonces viceministro Héctor Soldi.

Poco después, Soldi fue cesado del cargo, mientras que Córdova aseguró, tras la publicación del video, que esa salida ya estaba planificada y el ofrecimiento fue parte de la negociación con los pescadores que acataban una huelga.

Villanueva detalló hoy que tuvo «una conversación larga» con el hasta ahora ministro «sobre esta situación y obviamente él ha comprendido (…) que cuando hay un hecho circunstancial de esta naturaleza nosotros tenemos que tomar una decisión».

Agregó que la medida «muestra» que el Gobierno nunca va «a tomar una decisión política irracional, sino muy bien pensada, respetando las opiniones que corresponden a quienes eventualmente puedan sentirse afectados».

«Nuestra responsabilidad como gobierno es mirar el país, y necesitamos nosotros, en esas circunstancias, no perdernos en las discusiones de esta naturaleza; por eso, rápidamente zanjamos en concordancia con el ministro Córdova y ya la decisión está aceptada», reiteró.

Córdova aseguró, por su parte, en un mensaje en Twitter, que presentó su renuncia «a fin de contribuir con que el tema político no interfiera con la necesidad de resolver la problemática de la pesca artesanal».

El tema iba a ser revisado hoy por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso peruano, que había citado a Córdova para que dé las explicaciones del caso.

Córdova dejó el cargo cuando el gabinete que preside Villanueva se prepara para presentarse el próximo 2 de mayo ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, tras haber jurado el pasado 2 de abril. EFE

Compartir: