Ministro pide a campesinos retomar diálogo para levantar movilizaciones

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja se mostró confiado en retomar las negociaciones con los campesinos, de tal forma a que se puedan levantar las movilizaciones que lleva adelante el sector en la Capital, desde hace varios días.

Baruja reiteró que desde el Gobierno cumplieron con todos los puntos que formaban parte del acuerdo firmado en el 2016 con los gremios campesinos.

Reconoció que pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno, aún queda mucho por hacer y anunció que seguirán encarando acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el campo.

Asimismo mencionó que están abiertos a debatir el modelo de desarrollo dirigido al sector. En ese sentido recordó que en el acuerdo firmado el año pasado, también se establecía la instalación de mesas de trabajo para abordar dicho tema.

“Y si hay cuestiones que debemos de debatir, ajustar, modificar o adicionar para el bien de la ciudadanía, no tenemos ningún inconveniente”, añadió este sábado en declaraciones al programa La Lupa, de Telefuturo.

Remarcó la posición del Gobierno de que la refinanciación de deudas es el mejor camino.  En ese sentido comentó que el jueves plantearon reabrir la lista presentada en el acuerdo del 2016, con el objetivo de que la refinanciación de deudas pueda llegar a la mayor cantidad de productores, quienes marcharon durante toda la semana por las calles capitalinas pidiendo la condonación de sus cuentas.

El secretario de Estado se mostró confiado en que en el transcurso de la semana se pueda reabrir la mesa de dialogo, de tal forma a que se puedan levantar  las movilizaciones y devolver la tranquilidad a la ciudadanía para que pueda circular libremente por las calles asuncenas.

Los campesinos presentaron dos proyectos ante el Senado que propone la declaración de emergencia, con el objetivo de potenciar la agricultura familiar campesina  y otro que busca otorgar subsidios a los pequeños productores.

“Lo que nosotros deseamos es nos volvamos acercar, podamos debatir sobre las leyes que están vigentes. Ellos (campesinos) han optado por soluciones de leyes a través del Parlamento. Lo expresado por ellos es que no tienen mucho interés en conversar con nosotros porque prevén sacar nuevas leyes”, expresó.

Al respecto, el ministro Baruja dijo que no ve la necesidad de aprobar nuevas leyes, reiterando que ya se cuentan con otras normativas destinadas a beneficiar al sector. Tal es el caso de la Ley 5.800/17, que según dijo es más flexible en términos de garantías, plazos y tasas, lo cual permite dar más y mejores subsidios en respuesta a la problemática financiera campesina y llegar a más personas.

“Desde el Gobierno nosotros manifestamos nuestra predisposición de seguir dialogando. Lamentamos esta movilización que para nosotros es innecesaria puesto que veníamos trabajando en una mesa instalada y lamentamos por la ciudadanía que es la que está sufriendo las consecuencias”, agregó finalmente.

Compartir: