Ministro pidió a jóvenes ser «ojos y oídos” en la lucha contra la corrupción

Asunción, IP.- El ministro de Educación, Eduardo Petta pidió este jueves a los jóvenes ser “ojos y oídos” en la lucha contra la corrupción. Lamentó que el sector haya sido politizado durante tanto tiempo y anunció que seguirán tomando “medidas incomodas” contra los que malversan el dinero público.

Fue durante su participación en la inauguración de la Expotecnia del Colegio Técnico Nacional de Asunción, donde pronunció un fuerte discurso contra la corrupción. “Señálenme (jóvenes) donde tenemos que llegar para poder castigar a los que están tocando el dinero”, puntualizó.

En relación a la depuración de lista de funcionarios, dijo que están causando mucha incomodidad en varios sectores, no obstante reafirmó el compromiso de seguir transparentando la institución. “Van a tener que enfrentar esta situación cueste el cargo que cueste”.

En otro momento lamentó que la educación se haya politizado durante tantos años, al tiempo de destacar la cantidad de rubros docentes utilizados por personas que no cumplen con las actividades en aula.

“Mucha corrupción en la educación, ¿que se hicieron con los recursos del Fonacide?, a criterio de algún intendente que por allí desea invertir en alguna zona donde algún caudal político importante, y de este lado está la necesidad (…) aquí terminó no más tocar el dinero que va destinado a la educación de nuestros hijos”, aseguró enfáticamente.

Por otro lado, el secretario de Estado expresó su preocupación por la “altísima y alarmante” cifra de deserción escolar que se tiene en el país. “De 10 jóvenes como ustedes, seis no llegan a terminar la secundaria.

Reconoció que muchos de los estudiantes se desmotivan debido a que las instituciones educativas no reúnen las condiciones necesarias para aprender, esto teniendo en cuenta la mala infraestructura, carencia de tecnologías, entre otros factores.

“Ese grupo de jóvenes que está en la calle con alta deserción no tienen hacia dónde ir. Muchos caen en una situación de angustia y depresión, tomando otros caminos como las adicciones”, expresó.

Sostuvo que sí el país apuesta a la educación se reducirán los índices de criminalidad, con menos jóvenes en las cárceles y mejorando la calidad de vida de las familias, por lo que alentó a los estudiantes a esforzarse para “llegar a la meta”.

Finalmente destacó la necesidad de reformular la metodología de enseñanza, para ello informó que se realizarán un dialogo nacional para analizar “hacia dónde vamos con nuestra educación”.

Compartir: