Ministro pidió apoyo de todos los sectores para «sacar a la educación de terapia»

Asunción, IP.- El ministro de Educación, Eduardo Petta dijo que “sabemos que estamos en terapia intensiva, no tenemos otra chance más que reaccionar”, por lo que pidió el acompañamiento de todos los sectores, principalmente los docentes para mejorar las condiciones de aprendizaje.

Recordó que antes de asumir el cargo, el exministro del Ministerio de Educación, Raúl Aguilera, le había puesto en alerta de la crisis en que encaraba la educación paraguaya y que el nivel  de aprendizaje de los  jóvenes eran muy bajo.

“Pocos ministros que salen, asumen la posición real, percibiendo el ambiente de tantos años dentro de la institución y esa sinceridad nos debe llevar a todos los paraguayos a una acción concreta y asumir responsabilidades”, comentó.

Asimismo, el secretario del Estado dijo que si bien, la inversión en cuanto a infraestructura en las instituciones educativas es uno de los ejes principales para lograr una buena educación, no se detuvieron a observar que los focos principales a ser atendidos eran la enseñanza y aprendizaje que recibían los niños de todo el país.

“Decíamos que si mejorábamos la parte de infraestructura, se producía el cambio en los resultados de los aprendizajes de nuestros niños y no pasa por ahí”, manifestó.

En ese sentido, Eduardo Petta expresó que pese a los resultados no tan favorables para el país, el Ministerio de Educación tiene un plan para el mejoramiento de la problemática educativa y se basa en la transparencia. Instó a la ciudadanía y al Estado en general a que sean partícipes de esta causa.

“Tenemos que hacer un gran pacto entre todos los paraguayos, sentarnos y hacer entender a la clase política la necesidad de mayor inversión, transmitir a la sociedad transparencia  y eficiencia en la gestión y acciones concretas”, añadió.

Sobre el punto, el ministro manifestó su preocupación sobre los estudiantes que han sido excluidos del sistema educativo, señalando que 6 de cada 10 jóvenes se encuentra fuera del alcance de una institución. En ese sentido refirió que la educación debe ser de fácil acceso, disponible incluso para los jóvenes que se encuentran en las penitenciarías.

En otro momento, Petta habló de la nueva carga horaria a ser implementado en el sistema educativo, el proyecto lleva el nombre de “horario extendido” y tiene como fin cubrir 8 horas diarias en donde se garantice además del desayuno, el almuerzo escolar.

Docentes deben ser liberados de las actividades partidarias- electorales

Por otro lado, el titular del MEC aseguró que la clase política ha hecho mucho daño a la educación, produciendo un quiebre en las instituciones educativas. “Sugerimos a la clase política y a los docentes a superar por encima de lo que causa daño, hoy hay un resentimiento y una confrontación producto de los internismos políticos”, añadió.

Sostuvo que los resultados en educación seguirán siendo negativos hasta tanto no se liberen a los docentes de las actividades partidarias- electorales.

Anunció que desde marzo apostarán con mayor énfasis a las tres materias  evaluadas, matemáticas, ciencias y lectura.  “Vamos acompañar a los docentes con capacitaciones de por lo menos ocho encuentros anuales”, indicó.

Asimismo, hizo hincapié en la reconciliación entre el MEC y los docentes. “Esos docentes que tuvieron experiencias exitosas las vamos a vincular a las escuelas que tuvieron bajos rendimientos”, expresó haciendo referencia a los resultados de la evaluación PISA.

Mencionó que apuntarán a los lugares vulnerables donde se tienen resultados negativos, pero con el acompañamiento concreto. “Sabemos que estamos en terapia intensiva, no tenemos otra chance más que reaccionar, ya vinieron los expertos para compartirnos sus experiencias y orientarnos para salir de esto, por lo que es hora de la acción coordinada, lograr eficiencia en los gastos”.

Finalmente se mostró esperanzado y confiado en que en los próximos se podrán concretar importantes avances en materia educativa, por lo que abogó por el compromiso de los docentes para obtener las metas trazadas.

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