Ministro presenta a gobernadores los ejes de la política cultural

Asunción, IP.- Con el propósito de presentar las prioridades y los ejes de la política cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el ministro Rubén Capdevila, se reunió con el Consejo de Gobernadores del Paraguay.

En ese sentido, el titular de Cultura explicó a los gobernadores que desde la SNC se impulsará la descentralización de la gestión cultural, que implica hacer efectiva la política cultural del Estado paraguayo en todo el territorio nacional.

Informó que se pretende renovar los convenios de cooperación interinstitucional con el firme propósito de continuar con el fortalecimiento de las Secretarías Departamentales de Cultura en cada departamento, para la articulación de la política cultural desde las Gobernaciones a todo el territorio nacional.

Igualmente, mencionó que dentro del Plan Nacional de Cultura, uno de las líneas más importantes es la protección del Patrimonio Cultural, en coherencia con lo estipulado en la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

“Una de las líneas más importantes es justamente la protección del patrimonio cultural, en ese sentido el objetivo fundamental es aunar los esfuerzos con las gobernaciones y las municipalidades para poder proteger estos valores tan importantes de nuestra cultura nacional”, subrayó.

Por otra parte, adelantó que se convocará a una Mesa de Cultura con todas las Gobernaciones para presentar las líneas de acción en material cultural.

Participaron de esta reunión los gobernadores Carlos Giménez, por el departamento de  San Pedro y en calidad del presidente del Consejo; Hugo Javier González, por Central; Juan Carlos Baruja, por Paraguarí; Ronald Enrique Acevedo Quevedo, por Amambay; César Ramírez, por Canindeyú; Rubén Roussillón, por Presidente Hayes; Alejo Ríos, por Caaguazú; Carlos Arrechea, por Misiones; Juan Alberto Schmalko, por Itapúa; Luis Benítez Cuevas, por Ñeembucú; y Edgar López, por Concepción.

Por la SNC acompañaron este encuentro, la directora general de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea; la directora general de Diversidad, Procesos y Derechos Culturales, Alda Carreras; y la directora general de Patrimonio Cultural, Natalia Antola.

Compartir: