Ministro presentó documentos de las tratativas con Venezuela sobre deuda con Pdvsa

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, expuso este jueves ante la prensa los documentos que respaldan lo conversado con representantes del gobierno venezolano con relación a la deuda que tiene Paraguay con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

En conferencia de prensa, Villamayor mostró los borradores que respaldan el planteamiento que recibieron por parte del gobierno de Juan Guaidó para negociar la deuda que mantiene Paraguay con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

En la ocasión, detalló cada uno de los puntos del documento entre los que se resaltan que Petropar reconoce una deuda de un poco más de 269 millones de dólares a Pdvsa, además de la quita del 50 por ciento del capital y 100 por ciento de quita de los intereses. Es decir, de aprobarse el acuerdo, Paraguay debía honrar 160 millones de dólares a Venezuela.

Villamayor explicó que Paraguay propuso el pago del 50 por ciento de la deuda con Pdvsa  con una quita del 100 por ciento de los intereses de la deuda acumulada desde el 2011. “Esto implica un ahorro para la República del Paraguay que redondea los 160 millones de dólares”.

Asimismo quedó asentado que Venezuela absorbería los honorarios profesionales del equipo jurídico encabezado por Sebastián Vidal, debido a que era representante de la petrolera venezolana.

De manera enfática, el jefe de Gabinete afirmó que por conveniente que sea económicamente la propuesta, Paraguay no puede y no prestó el acuerdo, atendiendo que primero se debía corregir la situación en el laudo arbitral.

“Oferta tan generosa que le permite al Estado paraguayo ahorrar más de 160 millones de dólares no se tira por la borda, se trata de corregir, por eso pedimos que que el Tribunal reconozca que su representante (del gobierno de Juan Guaidó), es el representante legal de PDVSA y que el Tribunal me diga que con este pago, Petropar se encuentra exonerada de cualquier obligación con Pdvsa y que se considera cancelatorio del reclamo realizado de PDVSA contra Petropar”, refirió.

El jefe de Gabinete remarcó que si los representantes del gobierno de Juan Guaidó tenían la “legitimación activa”, se hubiera arribado a un acuerdo pero como esa no era la situación, finalmente el planteamiento no prosperó.

Compartir: