Ministro pretende “blindar a la educación de las cuestiones políticas”

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera aseguró que el objetivo de su administración es “blindar a la educación de las cuestiones políticas”, por lo que instó a todos los sectores a “ponerse al albirroja”, dejando de lado los intereses particulares.

“Mi idea es blindar a la educación de las cuestiones políticas, todos debemos de ponernos la albirroja, no podemos utilizar a los chicos de rehenes para nuestras pretensiones políticas”, aseguró Riera este martes durante la inauguración de aulas móviles en la ciudad de Limpio, departamento Central.

Al priorizar las cuestiones políticas, “les estamos perjudicando y transfiriendo el vicio de los mayores a los chicos y eso no debería ser así”, reflexionó el ministro.

Manifestó que los niños y jóvenes deben estudiar en paz, y los mayores deben debatir sus intereses sin afectar el proceso educativo.

En otro momento, el alto funcionario estatal habló acerca de la necesidad de introducir modificaciones a la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide),  es decir que se puedan distribuir los porcentajes en relación al número de escuelas  que tiene cada distrito.

En ese sentido refirió “por ejemplo hay zonas en donde hay menos cantidad de escuelas pero tienen mayor cantidad de plata. Es decir algo no se hizo bien”.

El otro planteamiento mencionado por Riera consiste en crear un consejo público- privado, de modo a que este último pueda apoyar todo lo que tenga que ver con lo educativo.

“La otra idea es ponerle fondo a la Dirección de Infraestructura, la cuarta es hacer la descentralización, transferirle los recursos a los municipios que están mucho más cerca de la escuela que el ministro”, detalló.

Sobre el punto dijo que la transferencia de recursos a las municipalidades debe contar con un acompañamiento de profesionales que puedan asesorar a las autoridades locales. “Se debe darle musculo, por ejemplo que tengan un economicista, un arquitecto”, añadió.

El secretario de Estado lamentó los años de abandono que presentan la mayoría de las instituciones educativas del país, situación que según dijo lo están pagando los estudiantes. Ante ello, el Ministerio de Educación se ve obligado a recurrir al sector privado y a la cooperación internacional.

Al respecto afirmó que la única forma de ir cambiando dicho panorama es “con reformas estructurales, descentralizando, controlando, teniendo mayores recursos, modificando la ley de royalties, contando con una ley de financiación, involucrando al sector privado”. Al tiempo de manifestar la necesidad de preparar un paquete que resuelva los problemas de fondo, evitando los parches implementados cada año.

Por otro lado, informó que este año se priorizarán los 500 establecimientos educativos en emergencia y posteriormente analizar la posibilidad de que las mejoras se extiendas a otras instituciones.

Si bien reconoció que el 2017 el Ministerio de Educación comenzó un año complicado en infraestructura de escuelas, se mostró confiado en cerrar el año con mejoras en unas 1.000 instituciones educativas.

Finalmente aseguró que “rl trabajo con los intendentes y gobernadores mejoró muchísimo, el hablar con ellos todos los días ha disminuido esfuerzos en una misma institución y el abandono en otras”.

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