Ministro priorizará Transformación Educativa, educación inicial y capacitación docente

Asunción, Agencia IP.- El nuevo ministro de Educación y Ciencias, Ricardo Zárate Rojas, sostuvo que priorizará el proceso de transformación educativa. Además garantizó la ampliación del nivel de cobertura inicial y la capacitación de unos 30.000 docentes.

Ricardo Zárate Rojas fue designado este lunes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al frente del Ministerio de Educación y Ciencias en reemplazo de Juan Manuel Brunetti.

Tras su juramento como ministro en el Palacio de López, Zárate Rojas aseguró que los procesos educativos que se están llevando adelante no tendrán ningún retraso, y que seguirá con la línea de trabajo de su antecesor priorizando el proceso de transformación educativa, además de aumentar el nivel de cobertura inicial y reforzar la educación técnica.

“A los que les daremos más prioridad es al tema de la Transformación Educativa, que trata básicamente de la calidad de la educación, lograr un gran pacto nacional de tal manera a llegar al nivel del presupuesto. Necesitamos saber cuánto va a costar en corto, mediano y largo plazo, y ver la fuente de financiación”, manifestó.

“La Transformación Educativa es compromiso de todos, si no logramos articular a todos los actores no podrá ser un éxito, pero estoy seguro que vamos a poder lograr”, continuó.

En ese contexto, el nuevo titular del MEC resaltó la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puntualizando que uno de los principales desafíos es conectar más de 4.000 escuelas.

Mencionó además que las TIC se enlazan con la plataforma educativa denominada “Paraguay Aprende”, lanzada recientemente, que consiste en apoyar la educación de los estudiantes y el trabajo docente.

“Este año queremos capacitar no menos de 30.000 docentes hasta diciembre del 2022. Esta capacitación vamos a iniciar este viernes”, subrayó.

Otro de sus objetivos es aumentar el nivel de cobertura de la educación inicial y reforzar la educación técnica. “Tenemos un proyecto con el FEEI aprobado de 24,9 millones de dólares que vamos a ejecutar, y en ese caso vamos a potenciar la educación técnica, y a priorizar la educación de adulto”, concluyó.

Compartir: