Ministro ratifica total transparencia y participación en proyecto de Agenda Digital

Asunción, IP.– El ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, ratificó este lunes la total transparencia y garantía de una amplia participación en el proyecto denominado «Agenda Digital» que incluye varios componentes paralelos.

En conversación con radio 1000, el ministro explicó que este proyecto fue recibido del periodo de gobierno anterior y que se ha decidido continuar con el mismo, teniendo en cuenta los beneficios que implica en la mejora de los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía.

«Es un proyecto que tiene cuatro componentes, 28 subcomponentes, cada uno tiene otra vez líneas de ejecución y proyectos específicos. Es un proyecto muy ambicioso que tomamos, lo revisamos, y que tuvo un proceso de aprobación en ambas cámaras del Congreso», reseñó.

Indicó que una vez aprobado el proyecto en el Congreso se pudo revisar cada ítem y que a medida que avancen los plazos se podrán hacer ajustes técnicos necesarios.

«Estamos muy conformes en general con el plan, pero tenemos la posibilidad de que, a medida que va avanzando la implementación, hacer modificaciones. Esas modificaciones queremos hacerla con la participación de varios sectores de la sociedad civil y la sociedad tecnológica», indicó.

El ministro reconoció que «hay una ansiedad de varios sectores por participar» pero aclaró que este será un proceso largo, que trascenderá incluso al actual gobierno, y que hasta el momento todavía no se ha realizado el primer desembolso del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

«Hay un proceso muy complejo de documentaciones que se tiene que arrimar al banco para que empiece con el primer desembolso. Nosotros, en el mejor escenario, estimamos que el primer desembolso se va a dar bien entrado el segundo semestre de este año», explicó. El crédito, de unos 130 millones de dólares, tiene un plan de desembolso de 6 años.

El ministro también aclaró que en la instancia actual existen esquemas de programación, amparados por la ley, que permite reprogramar los recursos «siempre y cuando sea dentro del mismo proyecto de préstamo».

En ese sentido aclaró que una de esas reprogramaciones previstas es con los recursos originalmente previstos para financiar el primer satélite para el Paraguay. «En este caso particular del satélite nos encontramos que Conatel y el Parque Tecnológico de Itaipu ya tienen una iniciativa en cuanto a este tema y entonces sencillamente decidimos no avanzar con esa ejecución», dijo.

Señaló que una de las opciones para destinar esos recursos, unos 400.000 dólares, es al fortalecimiento del proyecto de conectividad para hospitales, que plantea inicialmente abarcar 120 centros hospitalarios pero que, según proyecciones del Ministerio de Salud, es necesario aumentar a 480 hospitales.

«Hay otras lineas que requieren un mayor presupuesto es, por ejemplo, la del gobierno electrónico, para que la gente pueda hacer todos sus tramites en línea. Son posibilidades que se nos presentan», aclaró.

Finalmente, el ministro enfatizó que todos los sectores interesados van a participar del proceso de implementación de la Agenda Digital, que hay mesas técnicas ya instaladas pero cada vez habrá mayores esfuerzos para involucrar a los distintos sectores.

Compartir: