Ministro reafirma compromiso de implementar políticas públicas de primera infancia

Asunción, IP.- El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, destacó la exitosa experiencia del Modelo de Gobierno de Salta, de monitoreo de niñez y familia,  y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de implementar políticas públicas focalizadas en la primera infancia.

El secretario de Estado llegó este jueves a San Antonio, distrito del departamento Central, donde se realiza la prueba piloto de modelo de primera infancia, con la cooperación del Gobierno de la Provincia de Salta. También estuvieron presentes los ministros de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres y de la  Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira.

En el lugar técnicos de diferentes ministerios vienen trabajando en la aplicación en campo de una herramienta diseñada para ser utilizada en todo tipo de espacio geográfico, con la finalidad de generar y actualizar informaciones globales de la población, creando así bases de datos integrados con un sistema de monitoreo permanente, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro Varela sostuvo que el Ministerio en su rol de articulador del Estado realiza acciones en el marco de un trabajo transversal, donde cada institución se suma aportando su experiencia.

“Es necesario que todas las instituciones del Estado trabajemos en nuestras respectivas áreas sobre un eje estratégico”, afirmó.

Por su parte el ministro de Salta, resaltó que la información será una herramienta útil sobre la que se abordarán estrategias claves para la protección de la primera infancia.

Foto gentileza/Ministerio de Desarrollo Social

“Estos datos nos ayudarán a saber dónde está cada persona, su situación y condición de social, buscamos contar con información clave de la vulnerabilidad global para dar respuestas en base al conocimiento”, enfatizó.

Valoró el esfuerzo del equipo técnico conformado para realizar los trabajos in situ, que en sólo dos días reunieron datos de más de 1.200 personas.

Ahondó en la necesidad de enfocar los trabajos en la primera infancia porque es durante los primeros 1.000 días del niño donde se define su futuro, “es ahí donde los preparamos para superar las dificultades y aprovechar las oportunidades”, afirmó.

En su rol de político reflexionó sobre los compromisos y objetivos que se deben asumir resaltando “que se debe comenzar a pensar en las próximas generaciones en lugar de las próximas elecciones”.

En abril pasado, el Gobierno anunció la utilización de las herramientas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia de Salta, para diseñar, ejecutar y monitorear las estrategias en el sector.

El modelo de Primera Infancia es un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con los procesos de programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia transformadora. Esto permitirá dar respuestas más inmediatas a necesidades detectadas, así como para el desarrollo de políticas sostenibles en primera infancia y protección social.

Compartir: