Ministro redoblará esfuerzos para transformar potencial de jóvenes en oportunidades

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colman anunció que maximizarán los esfuerzos para que el potencial de los emprendedores se traduzca en oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Recientemente nombrado por el presidente Mario Abdo Benítez, como nuevo ministro de la Juventud, Edgar Colman ex titular de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem), a quien no le es ajeno la realidad de los jóvenes paraguayos porque le tocó también trabajar de cerca con muchos proyectos y conocer las limitaciones de muchos emprendedores en sus primeros pasos, habla de sus desafíos en el nuevo cargo.

Admitió que se trata de un “desafío muy grande, dentro de un contexto donde  todavía existen  faltas de oportunidades y superar un montón de paradigmas que venimos para cambiar, explicó en el programa Tribuna emitido por Paraguay TV.

Señaló que ante la salida de su predecesor Felipe Salomón, “nos queda maximizar esfuerzos para redoblar resultados”. En ese contexto, anunció que se abocarán en brindar mayores oportunidades, protagonismo e incidencia en las políticas públicas, así como ampliar la conectividad  e innovación en los desafíos que se proponga el sector juvenil.

Explicó que en base a su experiencia en la Dinaem,  el país tiene  “un gran potencial para albergar a industrias y empresas, además de  lo bien que se ve al país en el exterior”.

Acceso al primer empleo es el desafío puntual

Señaló que el primer empleo, es el desafío puntual y en ese sentido destacó la necesidad de aunar esfuerzos para llegar a los sectores más vulnerables a tal efecto, de que todos puedan emprender para impulsar el crecimiento de sus familias y del país.

“La Dirección Nacional de Emprendedurismo nos enseñó a comprometernos sobre   la necesidad de trabajar  con la academia y del sector privado, son los dos primeros pilares”, afirmó el ministro de la Juventud.

Al respecto, informó que se encuentran trabajando con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la UIP Joven, al frente de sus gremios buscando alianzas estratégicas, para generar oportunidades entre los jóvenes.

Abocados en la reactivación de los emprendedores

En otro momento, puso de relieve la  reactivación económica para lo cual están conversando con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y algunos bancos para  instalar un fondo de garantías destinado a jóvenes emprendedores, que se quedaron sin trabajo,  o quienes no  tienen capital suficiente para reconvertir sus emprendimientos.

Sobre el punto, el secretario de Estado adelantó que están recibiendo unos 150 millones de dólares de cooperación estadounidense para financiar proyectos. “Hay muchísimo por hacer, cuando al joven le das oportunidad, el joven paraguayo no falla” destacó.

Respecto al futuro del joven en la post pandemia, indicó que será un gran protagonista y estará presente en los grandes debates no solo en el área política sino en otras, como la económica, la sanitaria y laboral.

Compartir: