Ministro resaltó lucha sin cuartel contra el crimen organizado en informe de gestión

Asunción, IP.- La lucha frontal contra el crimen organizado, el crecimiento de la fuerza policial y la ampliación del Sistema 911, fueron algunos de los logros resaltados por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, durante la presentación de su informe de gestión.

El acto de rendición de cuentas tuvo lugar este viernes en Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y otras autoridades.

En la ocasión, Acevedo recordó que una de las instrucciones del presidente Abdo Benítez, fue “buscar la paz en la República”, que solamente es posible mediante una concepción integral de lo que es la seguridad, que trae consigo estabilidad y a su vez el crecimiento económico.

“El objetivo central del Gobierno ha sido la lucha sin cuartel contra el crimen organizado y en ese aspecto, el Ministerio del Interior es el abanderado pero no es el único que desfila porque estuvieron involucrados otras fuerzas institucionales que permitieron que la lucha sea exitosa”, expresó.

Sobre el punto resaltó que durante el año fueron expulsados 211 integrantes de bandas criminales, como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho y otros grupos delincuenciales de la región.

Asimismo hizo hincapié en el crecimiento de la fuerza policial, detallando que han logrado aumentar a 23.981 la cantidad de agentes activos en la Policía Nacional, lo que representa un incremento de 5,27% en relación al 2018.

Y con el mismo objetivo de dignificar la carrera policial, se avanza en la adecuación de la malla curricular, que permitirá tener mejores policías que puedan ser promocionados en menor tiempo.

Respecto al Grupo Lince, precisó que también está siendo fortalecido, mediante un crecimiento del 23 por ciento, es decir año; cuenta actualmente con 497 agentes, distribuidos en Asunción y los departamentos Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes.

Otro de los puntos mencionados por Acevedo fue la ampliación de la cobertura del Sistema 911, que supera el 100 por ciento en relación al periodo de gobierno anterior. “Hemos sumado 337 cámaras al sistema, lo que representa un aumento del 152 por ciento. Se han instalado cámaras en las ciudades: Caaguazú, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, San Ignacio, Encarnación, Pedro Juan Caballero y San Bernardino”, añadió.

En ese sentido manifestó la incorporación de la tecnología de reconocimiento facial y de placas, lo que permitió aproximadamente 30 aprehensiones y la constestación de 1015 oficios y requerimientos judiciales para el esclarecimiento de hechos punibles. “La proyección es avanzar hacia la la georeferenciación automática del Sistema 911 que permitirá en tiempo real la ubicación de las personas que se comuniquen al 911”, subrayó.

El secretario de Estado también reafirmó el compromiso de mejorar la infraestructura, convencidos de que esto mejora la eficacia en el desempeño del trabajo policial.

En ese mismo aspecto, refirió que han dotado a la Policía Nacional de 537 nuevas unidades, entre camionetas, motocicletas y Móviles de Atención Policial, que permiten acercar los servicios policiales a la gente, de acuerdo a las necesidades y la respuesta estratégica que ofrece el comando institucional.

“En esa línea de seguridad ciudadanía también debemos mencionar los desalojos, que se ha hecho conforme a un protocolo sumamente moderno y humanitario, por eso creemos que los derechos humanos y la seguridad ciudadana pueden significar avances para lograr la paz interior, resultado de una convivencia”, indicó.

Finalmente aseguró que el “Gobierno de la gente se sustenta en la Policía de la gente, con la gente y para la gente”.

Compartir: