Ministro rindió cuentas sobre uso de recursos de la Ley de Emergencia

Asunción, IP. – El ministro de Hacienda, Benigno López, participó en la fecha de la sesión extraordinaria virtual convocada por la Cámara de Senadores, con el fin de que el Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) rindan cuentas sobre la utilización de los 1.600 millones de dólares de la Ley de Emergencia.

En esa línea, el titular del Fisco explicó que, de los 1.600 millones de dólares, ya se han comprometido 925 millones de dólares que fueron distribuidos de la siguiente manera: 77 millones de dólares para la amortización de la deuda; 159 millones de dólares para el pago de salario, incluyendo a médicos, docentes y Fuerzas Públicas; 100 millones de dólares para el Instituto de Previsión Social (IPS).

Además, para el programa Pytyvõ ya se aseguraron los 300 millones de dólares, de los cuales se utilizaron 100 millones de dólares para el primer pago y se usará el mismo monto para el segundo pago, y probablemente quedará un remanente.

Por otro lado, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) se ha transferido 99 millones de dólares. El ministro mencionó que el ente tiene un crédito por decirlo de alguna manera de 524 millones de dólares, de la línea de 1.600 millones de dólares, que están a disposición de la institución a medida que lo necesite.

Asimismo, para el pago de los programas Adultos Mayores y Tekoporâ se transfirieron 63 millones de dólares y 40 millones de dólares para el pago de Jubilaciones. Señaló que 61 millones de dólares se transfirió a la capitalización de las pymes y mipymes para las entidades afectadas como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y para el programa Ñangareko 26 millones de dólares.

En otro momento, el ministro López refirió que continúan negociando con los organismos multilaterales y tienen aprobado 230 millones de dólares. Agregó que son tres créditos que se encuentran avanzando en su proceso, pero falta todavía el desembolso por parte de las multilaterales.

Con relación al Plan de Recuperación Económica, manifestó que el mismo se encuentra aún en estudio. Indicó que los pilares del proyecto básicamente son: fuerte componente anticíclico en inversiones, obras públicas y viviendas; formalización de la economía y capitalización de la banca pública.

Las inversiones que se presentaron son las realizadas hasta ahora bajo la Ley N° 6524 “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Compartir: