El 90% de las zonas afectadas en el sur ya reciben asistencia

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, afirmó este jueves que el 90 por ciento de las zonas afectadas por el temporal en la zona sur del país ya están siendo asistidos, gracias a los sistemas de preposicionamiento con que cuenta la institución.

Roa estimó que la asistencia llegaría a la totalidad de las familias si se confirma el ponóstico de buen tiempo para el presente fin de semana que prevén los técnicos de la institución.

Para que esta asistencia sea oportuna y coordinada, el ministro ha mantenido reuniones con intendentes de los departamentos de Ñeembucú y Misiones, las zonas más afectadas por las lluvias y consecuencias inundaciones provocadas por el desborde de ríos y arroyos.

En estos departamentos, miles de familias tuvieron que abandonar sus hogares por las inundaciones y muchas otras vieron desaparecidas las mismas.

En comunicación con la 780 AM, el ministro Roa explicó que ayer miércoles que recibió la visita de 14 de los 16 intendentes del departamento de Ñeembucú, además de tres intendentes de municipios del departamento de Misiones.

Las autoridades distritales solicitaron al ministro iniciar lo antes posible las operaciones de asistencia en las zonas de suma emergencia, a lo que el secretario de Estado respondió que la asistencia “se hará de manera oportuna y coordinada”. Roa afirmó que las demandas de provisión de alimentos, materiales de construcción y reparación de estaciones de bombeo serán cubiertos lo más pronto posible.

Foto: SEN

Según informes del departamento de prensa de la SEN, en Villa Florida, a causa de la crecida ya se está afectando la producción en olería, el turismo y 1.700 hectáreas de campo comunal.

Asimismo, en la ciudad de Ayolas una 174 familias actualmente son las evaluadas y 40 evacuadas por el municipio.

En el departamento de Itapúa, la tormenta severa causó destrozos en más de 100 viviendas en el municipio de Natalio, 9 de las cuales fueron totalmente destruidas; unas 65 viviendas afectadas en Alto Verá y otras 40 aproximadamente en Itapúa Poty.

En la localidad de 3 de Mayo, del departamento de Caazapá, habría unas 180 viviendas afectadas, 12 de ellas totalmente destruidas.

Compartir: