Ministro solicita a Diputados que trate Ley de Consolidación para seguir con reactivación económica

522

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, solicitó a la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social y agradeció el respaldo de la Cámara Alta.

Fue expresado por el titular del Fisco luego de la reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno, donde se informó que las perspectivas económicas de Paraguay son favorables para el 2021.

El ministro destacó que están conformes con las modificaciones realizadas al proyecto. “Ya tuvo media sanción de la Cámara de Senadores, así que aprovecho para agradecer y solicitar a la Cámara de Diputados para que pueda tener un tratamiento en la brevedad posible”, sostuvo.

En cuanto a los cambios al proyecto, detalló que el monto que inicialmente estaba asignado al Instituto de Previsión Social (IPS) para cubrir los subsidios a los trabajadores suspendidos, que estaba en 45 millones de dólares, se desagregó y finalmente quedaron 23 millones de dólares. En este sentido, calificó de “razonable y suficiente” el monto propuesto para atender el programa hasta finales del año.

Igualmente, el redireccionamiento para la construcción de viviendas sociales ayudará a fortalecer el Plan de Recuperación Económica y también los recursos para las ollas populares para los sectores más vulnerables.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó los ejes prioritarios del proyecto que se centran en asegurar recursos para el sistema de salud, garantizar el financiamiento de los programas sociales y apoyar a trabajadores y empresas. La propuesta del Gobierno engloba 365 millones de dólares.

El proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social enviado al Congreso establecía seguir atendiendo a trabajadores formales suspendidos, proponiendo 45 millones de dólares para este fin y un fondo adicional de 25 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el objetivo de garantizar préstamos por cerca de 100 millones de dólares.

Contempló, además, la constitución de un fondo fiduciario de 20 millones de dólares, administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), orientado a pequeñas empresas y trabajadores independientes.

Planteó, igualmente, un subsidio del 50% en el consumo de servicios básicos como energía eléctrica y agua por seis meses, previendo 8 millones de dólares para las empresas que corresponden a sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles, entre otros.

Así también dar continuidad a acciones implementadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) otorgando 3 millones de dólares adicionales, y seguir con el subsidio a trabajadores independientes del sector servicios, según se detalla en el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo que ahora está para estudio en la Cámara de Diputados.

Compartir: