Ministro sostiene que el PGN 2022 se enfoca en sectores prioritarios para el país

341

Asunción, Agencia IP.- El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 está orientado a sectores esenciales para el país y son atendidos con prioridad, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Fue durante la presentación virtual realizada este viernes ante integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). Asimismo, expuso la agenda de reformas impulsadas por el Gobierno Nacional.

Continuando con la socialización del PGN para el año entrante, el titular del Fisco precisó que engloba 92,1 billones de guaraníes. Para el sostenimiento del sistema de salud se prevén 958 millones de dólares, en lo que respecta a los programas sociales el monto asciende a 5.740 millones de dólares y para la inversión pública un total de 1.049 millones de dólares.

En cuanto a la distribución de Recursos del Tesoro, afirmó que 73% se destina a salarios, 15% al servicio de la deuda y otros compromisos, 7% se dirige al programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, en tanto que 5% se orienta al déficit de Jubilaciones.

De igual forma, el secretario de Estado mencionó que el PGN 2022 es sumamente clave para consolidar el crecimiento económico que se está registrando este año, bajo parámetros de unas finanzas públicas que van convergiendo hacia niveles más sostenibles.

Foto: Hacienda

El ministro Llamosas, también dijo que para consolidar la economía, es importante avanzar con la agenda de reformas en diversas áreas. Al respecto, citó la mejora del sistema de compras públicas, función pública y reforma del servicio civil, organización de la Estructura del Estado, Responsabilidad Fiscal 2.0, administración de pasivos, Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, formalización del empleo, reforma del sistema de salud, transformación educativa, mejora del clima de negocios, y la reforma de la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Por último, indicó que el PGN analizado de forma anual por el Congreso, tiene un impacto relevante en la ciudadanía y en el sector privado, ya sea a través de los bienes y servicios como también el financiamiento. Del evento virtual participaron el presidente de Fecoprod, Alfred Fast, y miembros de la Federación de Cooperativas de Producción.

Compartir: