Ministro resalta consenso alcanzado en reunión sobre proyecto de ley de pensiones

Asunción, IP.- El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Guillermo Sosa, informó que en la reunión tripartita mantenida este jueves para tratar el proyecto de ley para la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones «triunfó el diálogo social».

«Hemos tratado, enfocados en un acuerdo, hablamos con todas las partes involucradas y finalmente todos los dirigentes que en un momento dado se opusieron, finalmente aprobaron el consenso y eso nos da la posibilidad de llegar con una propuesta al Congreso y que puede tratar inmediatamente este proyecto de ley que es muy importante para todo el país», acotó.

En ese sentido aseguró que la ley precautela los derechos de los trabajadores que aportan para su jubilación. «Los temas que más preocupaban al sector de los trabajadores es que el superintendente pueda tener mucho poder, un poder discrecional u extraordinaria», afirmó.

Sosa explicó que en la reunión mantenida se consensuó la creación de un consejo donde participarán todos los representantes de las partes involucradas, trabajadores e instituciones, y que el mismo será una instancia de control y de regulación de la actividad del superintendente.

Otro de los puntos de preocupación que manifestaron los trabajadores fue la de no establecer montos máximos o topes para préstamos a sus propios asociados, pedido que fue concedido ya que los propios responsables de esos movimientos son las mismas instituciones. «Lo que acá se precautela es la labor de la superintendencia de fiscalizar, revisar, controlar, auditar la caja es el punto fundamental, que se controle el uso de esos fondos», sentenció.

«Este es un tema que debe interesar a toda la ciudadanía ya que estar aportando a una caja de jubilación es una situación que compete a todos, por ello es un objetivo de política del Estado expandir el sistema de jubilaciones y pensiones, profundizarlo para que sea más beneficioso a la hora de recibir las jubilaciones y eso significa que debemos trabajar para alcanzar un buen sistema que sirva a todos los trabajadores», afirmó.

Finalizó destacando que eso solo se alcanzará estableciendo un regulador y supervisor del sistema. «Sostengo como ministro del Trabajo que lo único que se quiere es controlar, precautelar y dar seguridad que el fondo de las cajas sea utilizada de buena manera y digo que este proyecto de ley es una cosa muy buena para los trabajadores», sentenció.

Compartir: