Ministro sugiere cordón sanitario para localidades que avanzaron a la fase 4

Asunción, Agencia IP.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, sugirió la implementación de cordones sanitarios en las localidades que avanzaron a la fase 4 de la cuarentena inteligente, a fin de evitar un «rebrote nacional» del covid-19 mediante el traslado de personas desde zonas con altos índices de casos de la enfermedad.


«Sugeriré al Ministerio de Salud que estas ciudades tengan un cordón sanitario, a los que entran a las ciudades», dijo el ministro en una entrevista con radio Monumental. Indicó que este cordón no sería para impedir el ingreso de las personas sino para controlar el tipo de actividad que harán en esos lugares.

«Lamentablemente vamos a tener que recurrir a una especie de gendarmería respecto a los eventos sociales; es argel pero no veo otra solución», dijo el ministro.

Indicó que este cordón sanitario debería incluir a agentes de la Policía Nacional, la Fiscalía, y el municipio o gobernación local, «para tener una especie de control, no para que se impida el tránsito sino para que sepa quién ingresa y para qué».

Consideró que «va a ser más práctico que el municipio o la gobernación ponga un cordón sanitario que sirva de filtro y estar enterados qué tipo de actividades sociales se realizarán en sus jurisdicciones».

Acevedo advirtió que, según epidemiólogos, el traslado masivo de personas desde las localidades que concentran la mayor cantidad de casos de covid-19 y que por ello permanecen en la fase 3 de la cuarentena inteligente puede provocar un rebrote nacional de la enfermedad que hasta el momento ha provocado la muerte de 31 personas.

La ciudad de Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná concentran la mayor cantidad de casos de la enfermedad registrados en el país y por ello fueron mantenidos en la fase 3 de la cuarentena inteligente, que implica mayores restricciones para actividades sociales.

En la fase 4, vigente en el resto del país, se habilitan las actividades para el sector hotelero y de turismo, se amplían los números para la realización de oficios religiosos (hasta 50 personas) y de eventos hasta 20 personas, con un estricto registro de presentes para que el Ministerio pueda hacer los monitoreos.

Compartir: