Ministro y gremio docente analizaron mejoras necesarias en el sistema educativo

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, se reunió este miércoles con gremios docentes para analizar las mejoras necesarias en el sistema educativo, además del aumento salarial para los docentes y las políticas de transparencia en la cartera de Estado.

De la reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias, participaron representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional Auténtica (OTEP- Autentica).

Tras la reunión, el dirigente de la FEP, Silvio Piris, comentó que la carrera docente, la reasignación de rubros y el salario básico profesional, fueron algunos de los puntos abordados. Informó que pidieron la eliminación los rubros que ya no son necesarios, para reducir la nómina de los docentes, de modo a facilitar el cumplimiento de los pedidos de aumento salarial.

“Contamos actualmente con 80.000 rubros y en muchos de ellos ya no tienen alumnos en las instituciones, el Ministerio los absorbe a través de algunos referentes políticos que los llevan a las supervisiones y coordinaciones, por lo que no podemos reducir la cantidad de docentes, lo que se convierte en algo perjudicial cada vez que pedimos aumentos, llegando a una suma sideral, es decir solo se debe de pagar a los docentes que están en aula no a los que están en la parte administrativa”, detalló.

Por su parte, Gabriel Espínola, representante de la OTEP- Autentica informó que solicitaron al ministro Petta la garantía de participación de la comunidad educativa en la instalación de los nuevos lineamientos de la educación pública. “Esto no será posible si no se adopta una política de Estado en educación, que debe garantizar la inversión que se requiere y esa política debe estar sustentada a un modelo de desarrollo al cual apuntar la nueva educación pública para la nueva democracia en el Paraguay”, añadió.

Asimismo informó que el ministro les solicitó el acompañamiento a la política de transparencia en relación a las denuncias de corrupción que pudieran surgir y así mejorar la gestión.

Sobre el reclamo de ajuste salarial, ambos gremios destacaron la necesidad de se aplique el 16 por ciento de aumento, tal como lo refiere el artículo 231 de la Ley de Presupuesto respecto a la gradualidad y la incorporación de la inflación interanual. Consideran que un porcentaje menor a lo solicitado significaría violar el acuerdo firmado y de lo que establece la mencionada ley.

“El ministro habló de un aumento del 12 por ciento y bien puede ser ese porcentaje pero el articulado habla justamente de la incorporación de la inflación interanual, es decir si fuera 8 por ciento más la inflación estamos violando el acuerdo”, afirmó Espinola.

Expresó además la necesidad de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno para evitar “situaciones de conflictos irreparables”. Indicó que estarán en comunicación permanente con el MEC para abordar dicho tema, ya que el MEC debe remitir antes del 1 de setiembre al Parlamento el proyecto de presupuesto para el 2019.

“Independientemente de la postura que asuma el ministro, el Ministerio de Hacienda o el Poder Ejecutivo, vamos a bregar para que el Parlamento sea consecuente con lo que aprobó en el periodo pasado”, anunció finalmente.

Compartir: