Ministros celebran participación de jóvenes para fortalecer institucionalidad democrática

Asunción, Agencia IP.- Los alumnos del Colegio Nacional Gral. Bernardino Caballero, de Asunción, que forman parte de las pasantías socio comunitarias se reunieron con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes destacaron la importante tarea que cumplirán los jóvenes en el proceso electoral capacitando a la ciudadanía.

“Esta experiencia es muy importante para nosotros, formar a un grupo de estudiantes que irá creciendo, esto ayuda a los jóvenes a conocer el rol de la Justicia Electoral dentro de la sociedad y que nos apoyen en este trabajo delicado que es la de desarrollar y consolidar la institucionalidad en el Paraguay”, manifestó el presidente del TSJE, Jaime Bestard.

Al mismo tiempo recalcó la especial capacidad que tienen los jóvenes de asimilar la tecnología y que mediante ello podrán socializar con mayor facilidad el uso de la Máquina de Votación.

“Agradezco todo el trabajo que están haciendo con nosotros y esto es un paso trascendental en el marco del convenio con el MEC, estoy seguro que todo esto ayudará a potenciar el interés de los jóvenes en temas políticos y electorales” indicó.

Resaltó igualmente que para la Justicia Electoral es una gran satisfacción que un Colegio como el CNC tome la iniciativa en este trabajo de capacitación y cooperación con la institución,

“Nosotros tenemos la obligación de generar confianza en el electorado y en la ciudadanía. Queremos que todo ciudadano se sienta respaldado por la institución y para eso la ayuda que nos van a dar, gente responsable y joven tiene un peso muy importante”, recalcó.

Resalta empoderamiento de los jóvenes

Por su parte, el vicepresidente del TSJE, Jorge Bogarin González agradeció a los jóvenes el tiempo que están dedicando al país, a aprender y a acompañar el proceso electoral de las Elecciones Nacionales 2023.

“Nosotros estamos trabajando por el respeto a la voluntad popular, queremos que ustedes jóvenes sean imprescindibles para generar cambios en este país, para el fortalecimiento del Estado de derecho, aquí nuestros colores, son el rojo, el blanco y el azul nuestra prioridad es nuestro país”, reflexionó.

En este mismo contexto, se refirió el ministro César Rossel quien resaltó la importante  tarea y la responsabilidad asumida por los estudiantes en convertirse en parte de este proceso de aprendizaje para luego compartir sus conocimientos con la ciudadanía.

“Es un beneficio grande para el país y para la ciudadanía esto que están haciendo, que sean partícipes de la democracia”, dijo el ministro al tiempo de instar a los jóvenes “sean nuestros líderes y lideresas, ustedes son el presente y también el futuro de Paraguay participen”.

Agradecen oportunidad de colaborar con la democracia

Los estudiantes por su parte coincidieron en afirmar el invaluable conocimiento que están adquiriendo con la pasantía y por sobre todo agradecieron la oportunidad de colaborar con el fortalecimiento de la democracia.

“Estamos muy felices por llevar experiencias, estas fueron unas vacaciones diferentes, quiero agradecer a todos los que están aquí y más que nada insistir al pueblo paraguayo, que siga participando, que siga votando. Ya vienen las elecciones partidarias y las generales y nosotros vamos a estar preparados, en lo personal me he sentido muy bien”, manifestó Helden Rodríguez, alumna del 2° Año de la Media.

Es importante recalcar que los estudiantes son capacitados por la Justicia Electoral, sobre temas relacionados al Voto Electrónico, Soporte Técnico, Sistema TREP, Acopiadores TREP y Preparación de materiales electorales.

Todas las capacitaciones son realizadas con la misión de seguir fortaleciendo los conocimientos de los mismos, en cuanto a educación cívica, de cara a las divulgaciones del Voto Electrónico, soporte técnico y acompañamiento a electores en los locales de votación a ser habilitados para las próximas jornadas eleccionarias, informó la Justicia Electoral.

Compartir: