Ministros de Finanzas dialogarán sobre descarbonización de las economías

428

Asunción, Agencia IP.- Del 23 al 25 de junio, los ministros de Finanzas de Sudamérica se reunirán de forma virtual para dialogar sobre el financiamiento para la descarbonización de sus economías.

Este emprendimiento está impulsado por los Ministerios de Hacienda de Paraguay y de Chile. El diálogo virtual a nivel regional cuenta con la cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

Los ministros de Finanzas son figuras clave a cargo del financiamiento fiscal y tienen la oportunidad de diseñar una transformación económica justa y sostenible para garantizar la seguridad económica y ambiental en toda la región. Varios países están trabajando en estrategias transformadoras y marcos de políticas innovadores en preparación para la próxima década de acción de las Naciones Unidas.

En medio de los esfuerzos y las medidas urgentes de salud pública para abordar la pandemia del covid-19, las naciones de Sudamérica también están trabajando para diseñar estrategias de recuperación económica alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una senda de recuperación resiliente.

El Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) sobre el calentamiento global a 1,5 °C ha señalado claramente la necesidad crítica de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C para el 2030 a fin de acotar los impactos catastróficos del cambio climático. Dado el particular equilibrio entre la naturaleza y las comunidades en Sudamérica, así como el frágil estado en que se encuentran los ecosistemas es imperativo para la región alcanzar la carbono neutralidad de aquí al 2050.

Sudamérica tiene abundantes recursos de energía limpia disponibles y una gran oportunidad para descarbonizar las redes eléctricas, el transporte y la industria, así como reforzar los sumideros naturales de carbono y la biodiversidad. A medida que los países buscan actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) antes de la COP26, los líderes se preparan para hacer un balance del progreso logrado durante los últimos 5 años y proponer nuevos caminos.

Durante el diálogo virtual, expertos compartirán conocimientos sobre avances en el financiamiento para la descarbonización de la matriz energética y promoverán soluciones para la integración regional de un mercado energético común. El evento de tres días cubrirá los siguientes temas: Día 1. Macroeconomía de la descarbonización, Día 2. Soluciones para la descarbonización y Día 3. Recuperación verde. El último día culminará con una mesa redonda, durante la cual los Ministros de Finanzas de toda la región reflexionarán sobre las oportunidades de colaboración.

La modalidad de la reunión será a distancia, vía plataforma de videoconferencia. Las sesiones estarán abiertas al público y podrán registrarse mediante este enlace.

Compartir: