Ministros de Justicia de Paraguay y Brasil coordinan profundizar colaboración en sistema penitenciario

Asunción, IP.- La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, informó este viernes que en su reciente reunión con su par brasileño, ministro Sergio Moro, se coincidió en la voluntad de profundizar la colaboración en capacitación e intercambio de información para combatir las facciones criminales cuyos miembros están recluidos en los sistemas penitenciarios de ambos países.

«Conversamos sobre los proyectos de reforma, ellos ofrecieron capacitaciones de personal, generar una fuerza distinta para los casos de máxima seguridad, plantearon el apoyo al trabajo conjunto y el intercambio de información del sistema penitenciario», resumió la ministra Pérez en una entrevista con radio Universo 970.

Señaló que la intención es «profundizar inmediatamente la cooperación que veníamos llevando», y que abarcaba la transferencia de conocimiento respecto a todo el sistema penitenciario federal brasileño y las estrategias exitosas contra las facciones criminales que operan dentro del mismo.

Añadió que una de las acciones que se podrían profundizar es el manejo del perfil de las personas que ingresan al sistema penitenciario y su vinculación con las dos facciones criminales que operan en ambos países, el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

La ministra reconoció que dentro del sistema penitenciario paraguayo es con el PCC que se tienen los mayores problemas, debido a su capacidad de reclutamiento, y que si bien existen también integrantes del Comando Vermelho estos son minoritarios. Actualmente habría cerca de 70 miembros de estas facciones en las cárceles del país.

La ministra Pérez refirió su coincidencia con el ministro Moro en la necesidad de enfrentar a estas facciones criminales dentro del sistema penitenciario teniendo en cuenta que allí se iniciaron y siguen reclutando integrantes. «Ellos están tomando medidas y para nosotros es importante ver esas medidas que resultaron exitosas y evitar repetir errores que pudieron haber cometido», refirió.

Otra de las medidas que también se evaluaron dentro del trabajo conjunto es la expulsión administrativa o la extradición judicial de presos dentro del sistema penitenciario paraguayo para su remisión al Brasil. Hasta el momento, más de 200 brasileños vinculados con el crimen organizado fueron expulsados del país.

«Hoy le estoy remitiendo al presidente de la Corte un memorando sobre la reactivación de la mesa de crisis para poder considerar las cuestiones relacionadas al Poder Judicial y las expulsiones y extradiciones que están en su campo. (En Brasil) nos pidieron hacerle llegar al Poder Judicial ciertas inquietudes por tardanza en algunos casos», dijo Pérez.

Igualmente la ministra informó que este viernes mantendrá una reunión con el comandante de la Policía Nacional para ajustar informaciones nuevas y continuar con el trabajo de recaptura de los fugados de la cárcel de Pedro Juan Caballero y coordinar el refuerzo en las penitenciarías para evitar nuevas fugas, motines o enfrentamientos.

Compartir: