Ministros de Paraguay y Rusia se reúnen y acuerdan establecer agenda de cooperación

Asunción, IP.- Los ministros de Industria y Comercio de Paraguay y Rusia, Gustavo Leite y Denis Manturov mantuvieron un encuentro,  en el marco de la feria Innoprom 2016, en Ekaterimburgo. Esta es la primera vez que ministros del ramo de ambos países, mantienen una reunión bilateral.

Ambos altos funcionarios expresaron su beneplácito por el inicio de una relación largamente postergada y se comprometieron a dar el máximo impulso a la misma.

Como primer resultado el viceministro ruso de Industria y Comercio, Gleb Nikitin liderará una misión técnica y comercial a Paraguay entre septiembre y octubre, para evaluar conjuntamente con sus pares del MIC, la agenda de cooperación entre ambos países, y confirmar las prioridades.

Los ítems de interés para ambos países son: la utilización de la plataforma Paraguay para la expansión de la industria rusa de fertilizantes, calzados industriales, industria naval, industria plástica, farmacéutica, para ingreso a los mercados de América Latina, y Mercosur en especial.

Además de la cooperación energética entre Petropar y empresas rusas para la exploración de gas y petróleo en el Chaco Paraguayo; el ingreso de productos alimenticios de Paraguay al mercado ruso y la incorporación de tecnologías rusas en áreas energéticas a la matriz paraguaya.

Por su parte el ministro paraguayo, Gustavo Leite solicitó un trato especial a la carne paraguaya para el mercado ruso. En tal sentido solicitó la apertura del HQF (High quality beef), cuotas para el ingreso de carne paraguaya de alta calidad, con hasta 150 días de envasado.

Leite se encuentra en Rusia como invitado de honor de su colega ruso. Rusia es el país más extenso del mundo, con una población de más de 145 millones de habitantes y un PIB per cápita superior a USD 15.000.

El ministro Leite expresó al finalizar la reunión  que “el presidente Cartes está trabajando para que Paraguay se integre positivamente al mundo y a los grandes mercados. Rusia es un socio estratégico en Europa y Asia. Es un honor ser invitado por mi colega para pensar juntos el desarrollo de una agenda de mutuo beneficio”.

Compartir: