Ministros de Relaciones Exteriores turco y alemán se reunieron para bajar la tensión

Berlín.-Los funcionarios buscan poner paños fríos a la relación luego de que varias ciudades germanas prohibieran mítines organizados por ministros turcos a favor de la reforma constitucional de Erdogan.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Turquía se reunieron este miércoles en Berlín en un intento por poner paños fríos a la tensión entre ambas capitales luego de que varias ciudades germanas prohibieran mítines organizados por ministros turcos a favor de la reforma constitucional que impulsa el presidente Recep Tayyip Erdogan, y el arresto en Estambul de un periodista germano-turco.

La reunión entre Sigmar Gabriel y su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, en un céntrico hotel de la capital, fue calificada por el germano como un diálogo «bueno, sincero y amistoso, pero también duro y controvertido», según informó la agencia de noticias DPA.

«Estuvimos de acuerdo en que ninguna de las dos partes tiene interés en dañar las relaciones permanentemente», declaró Gabriel a la prensa tras la reunión, informa Télam.

Se trata -dijo- de regresar «paso a paso» hacia una relación normal y también «de nuevo amistosa», apuntó.

Asimismo, en el encuentro, el político germano pidió a los turcos que no trasladen a Alemania los debates en torno al referéndum del próximo 16 de abril en Turquía, en el que se consultará a la población sobre la reforma de la Constitución para establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado.

Gabriel recordó que todo el que quiera expresar su opinión en Alemania está en su derecho, pero debe atenerse a las «reglas del juego», y le dejó claro a Cavusoglu que existen límites que «no se deben sobrepasar y dentro de ellos se encuentra también la comparación con la Alemania nazi».

Compartir: