Ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda conversaron sobre ejes presupuestarios

Asunción, IP.- Los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y de Hacienda, Santiago Peña, conversaron sobre aspectos presupuestarios para la organización de eventos internacionales que tendrán lugar en el país el próximo año.

Fue durante la reunión que tuvo lugar este viernes en sede la cartera de Hacienda.

“Tuvimos una reunión con el ministro de Hacienda teniendo en cuenta varios acontecimientos importantes que se realizarán el próximo año, a fin de prever el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018”, explicó Loizaga tras el encuentro.

Explicó que uno de ellos es que el Paraguay, el 1 de enero, asume la presidencia pro témpore del Mercosur. “Tenemos todo el proceso negociador con la Unión Europea que si no concluye este año nuestro país tiene que continuar con el mismo. Se tiene que tener presupuestados las reuniones sectoriales del Mercosur que se realizarán en Asunción, así como la cumbre de jefes de Estado que tendría que hacerse a finales o mediados del mes de junio”, señaló.

Recordó que en el marco del Mercosur, comparando con las cumbres anteriores, el presupuesto estaría por los un millón de dólares.

Otro de los eventos será la ceremonia del traspaso de mando presidencial, que por sus trascendencias serán motivos de presencias internacionales en el país.

Indicó que en dicho presupuesto la Cancillería trabajará en forma conjunta con la Presidencia de la República.

Agregó que otro punto abordado con el ministro Peña es un tema que hace tiempo preocupa a la Cancillería Nacional, referente a un Acuerdo en el marco de la Organización del Comercio (OMC), de que los países no cobren más ningún tipo de servicio consular.

En tal sentido dijo que un porcentaje del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores proviene de los cobros por servicios consulares, y que una vez que se cumpla con ese compromiso ese monto tendrá que ser absorbido por el Presupuesto General de la Nación, según informó prensa de la Cancillería.

“Hoy en día parte del presupuesto de la Cancillería está siendo financiado con fondos propios, lo que implica que eso deberá ser traducido al Presupuesto General de la Nación, (Fuente 10), lo que hoy lo estamos solventando con Fuente 30, a los efectos de ir incorporando este porcentaje al presupuesto de la Nación, de tal modo que nuestro país vaya cumpliendo con los compromisos que sobre el tema se tiene”, precisó.

En otro momento comentó que conversaron sobre algunos aspectos que hacen a la transferencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe hacer para la construcción de edificios, entre ellos el de la Cancillería Nacional, puesto que hay un rubro de los fondos consulares que está destinado para la referida edificación.

Compartir: