Ministros de Salud del Mercosur analizan experiencias en adquisición de vacunas durante pandemia

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Borba, participó de un encuentro con sus pares del Mercosur, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, en donde analizaron las experiencias de la región durante la pandemia del covid-19.

Las autoridades conversaron sobre la experiencia con el Mecanismo Covax, para la compra de vacunas a gran escala. El ministro Borba señaló las reservas de Paraguay en cuanto a la toma de decisiones dentro del mecanismo al priorizar la distribución de vacunas.

Indicó que Paraguay no ha tenido una respuesta efectiva y oportuna por parte de la alianza global, lo que se traduce en una situación de desventaja para recuperar los fondos ya transferidos.

También se refirió al excedente de vacunas, coincidente con el actual momento epidemiológico y una percepción distinta por parte de la población para continuar con el proceso de inmunización.

Esta situación influye claramente en la planificación, adquisición, distribución y aplicación de los inmunológicos, sobre todo considerando las fechas de vencimiento previstas, las cuales exigen insistir en campañas de vacunación masiva, además de buscar otras alternativas para maximizar el uso de estas vacunas, y evitar su desperdicio.

Los ministros tambien conversaron sobre la cooperación entre los países para la vigilancia sanitaria en las fronteras. Para los primeros días de julio está previsto el II Workshop de Salud en Fronteras en el Mercosur, en Asunción.

Encuentro de ministros durante Asamblea Mundial de la Salud

La reunión fue convocada por Paraguay, al tener la actual presidencia pro tempore del bloque sudamericano. Para el 29 y 30 de junio está prevista en Asunción la reunión de ministros de Salud, como parte de las reuniones previas al cambio de la presidencia para el segundo semestre de este año.

Del encuentro participaron la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, y el ministro de Uruguay, Daniel Salinas, acompañados por representantes de las misiones y equipos técnicos que participan de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en la ciudad de Ginebra.

Compartir: