Salud y Hacienda presentan al Congreso informe sobre ley de emergencia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba; y de Hacienda, Oscar Llamosas; presentaron ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, el informe sobre la Ley de Emergencia.

La presentación del informe es sobre el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia N° 6524/2020 declarada en todo el territorio nacional ante la pandemia de Covid-19, donde se establecieron las medidas administrativas, fiscales y financieras.

Al respecto, el ministro Borba señaló que brindaron toda la información y los trámites realizados durante un año para hacer frente al avance del coronavirus.

“Procedimos a darles todo el informe de lo que se realizó y todos los trámites que se están llevando a cabo a fin de agilizar todos los trámites administrativos”, manifestó.

Explicó que la cartera sanitaria actualmente se encuentra desfinanciada; sin embargo ésta situación financiera se viene administrando desde hace varios años, por lo que no solamente es de esta administración, lo cual fue agravándose con la pandemia del covid-19.

Así también, en la reunión se informó que hasta la fecha, la deuda asciende  a los 150 millones de dólares, de acuerdo a los datos otorgados por la Directora General de Administración y Finanzas, Rita Villalba.

Vacunas Covid-19

El doctor Borba además habló acerca de la adquisición de más vacunas contra el Sars-CoV-2, por lo que se encuentran buscando todos los mecanismos. Se espera que en estas semanas se pueda contar con las 36.000 dosis iniciales de vacunas provenientes del mecanismo Covax.

En otro momento, habló acerca de la compra directa de 2.000.000 de dosis, donde se encuentra en tratativas con el embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres, quien está haciendo las gestiones pertinentes en Washington, y muy pronto se tendrán novedades.

Estas vacunas serían adquiridas con los fondos de cooperación de Taiwán, confirmó el titular de la cartera sanitaria.

“Aún no se tiene confirmación de cuanto sería el lote que llegue al país, pero es  mucho más importante de lo que llegó hasta ahora. Estamos viendo en todos los lugares posibles para tener las vacunas en tiempo y forma”, aseveró.

En cuanto a la adquisición de medicamentos dijo que se gestiona a los efectos de contar con los mismos.

Finalmente lamentó que en estos momentos ya se vean forzados con las camas para internaciones con pacientes que dieron positivo al Covid-19.

Por otro lado, según expresó el Ministro de Hacienda, el presupuesto asignado al Ministerio de Salud es en torno a los 1.000 millones de dólares, de los cuales 200 millones de dólares están destinados para productos farmacéuticos y medicinales.

Indicó que unos 40 millones de dólares fueron utilizados para pagar deudas de otros ejercicios anteriores

Además señaló que en esa línea se ha iniciado el proceso de sesión de deudas, con unas 40 empresas farmacéuticas.

Compartir: