Ministros de seguridad de Paraguay y Brasil acuerdan alianza estratégica contra el crimen organizado

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de Paraguay y Brasil firmaron este martes un acuerdo de cooperación para la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, que permitirá el intercambio de información, la realización de operativos conjuntos y la cooperación entre las policías de ambos países.

Firmaron el documento los ministros del Interior de Paraguay, Federico González, y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres.

El ministro González destacó que el documento permitirá una alianza estratégica para la incorporación de tecnología, la capacitación, el intercambio de experiencias y un trabajo coordinado entre la Policía Nacional de Paraguay y la Policía Federal de Brasil.

Por su parte, el ministro brasileño destacó que el acuerdo permitirá disminuir la burocracia para la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, que es una prioridad para el Brasil y considera a Paraguay un aliado estratégico en el combate.

Entre los puntos a dialogar se encuentran el fortalecimiento de comandos bipartitos en la zona de frontera, con la instalación de uno nuevo en la zona del futuro puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, así como la incorporación de tecnología y mecanismos para desarrollar operativos conjuntos, detalló el ministro Federico González.

“El crimen organizado no tiene fronteras y no tiene límites; por eso esta declaración para una alianza estratégica es muy importante para nosotros”, agregó tras la firma del documento.

El ministro Torres se reunió previamente con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de la Secretaría Anticorrupción (Senac), René Fernández. Durante este martes y mañana miércoles se reunirá con los ministros de Justicia, de la Secretaría Antidrogas (Senad) y de la Secretación de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).

Acompaña la comitiva autoridades de la Policía Federal de Brasil, que visitarán el Centro Integrado de Operaciones Fronterizas en Ciudad del Este.

Compartir: