Ministros del Mercosur proponen mayor integración de Mipymes

Asunción, IP.- Los ministros de Industria y Comercio de Paraguay, Brasil y Argentina coincidieron en la importancia de una mayor integración del sector de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a nivel interno y externo.

Los ministros se reunieron este martes como parte del Diálogo Público-Privado de Alto Nivel, que se lleva a cabo en Asunción.

El ministro Gustavo Leite declaró que en el encuentro se acordó instalar una instancia especial para el tratamiento de las Mipymes, que se busca aumenten el intercambio comercial entre ellas y una mayor integración para “venderse afuera”.

Los organismos a cargo de este sector de cada país miembro se reunirán en abril para trabajar en una hoja de ruta, que incorpore la problemática y las soluciones a los planteamientos de cada país, dijo Leite a miembros de la prensa.

No descartamos que tal vez se cree un nuevo grupo a nivel Mercosur que trabaje solamente sobre las Mipymes, agregó.

El gran mensaje es el reconocimiento que hacen los ministros de Comercio del Mercosrr a la importancia de las Mipymes y a la importancia de encontrar solución a las problemáticas del sector, que es el que “más empleo genera en todas partes del mundo”, dijo el ministro.

En Paraguay, el sector tuvo un impulso importante tras la creación del Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Los trabajos se han enfocado en la formalización del sector, reduciendo los trámites y los costos del proceso, que bajó de unos 3.000 dólares a menos de 1.000, dijo el ministro.

El resultado es la formalización de 2.500 empresas Mipymes y un potencial aún mayor de trabajo, tanto a nivel interno como a nivel de Mercosur y del comercio exterior.

De la reunión de este martes participaron los ministros de Paraguay, Gustavo Leite, de Argentina, Francisco Cabrera y de Brasil, Marco Jorge. En tanto que la ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, envió un representante.

Compartir: