Ministros destacan labor de jóvenes para el desarrollo del turismo sostenible

Asunción, IP.- Con la presencia del ministro de la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM) Rolando de Barros y la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, se conmemoró este lunes el “Día Internacional del Biodiversidad Biológica”. Ambas autoridades coincidieron en que la labor desarrollada por los jóvenes en el desarrollo del turismo a través de recursos naturales, es fundamental.

La actividad cuyo lema es “Diversidad Biológica y la capacidad del Turismo Sostenible” en Paraguay”, tuvo lugar en la sede de la SEAM y en la oportunidad la ministra Bacigalupo, expuso sobre el Turismo en Paraguay y la importancia del turismo sostenible.

La secretaria de Estado destacó la tarea desarrollada por los diversos grupos de Turismo Joven de más de 10 localidades, que se empoderaron de recursos que provee el medio ambiente para desarrollar el turismo en sus comunidades, e implementar actividades sostenibles y sustentables que provoquen el gasto turístico en la localidad y el posicionamiento de sus acciones dentro en la ruta turística del país.

Aseguró que la diversidad de especies, ecosistemas y paisajes de Paraguay atraen al turista extranjero y que a través de una buena planificación y gestión de las comunidades se puede  favorecer de manera significativa a la protección de la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves y contribuir además al desarrollo socio económico del país.

Foto gentileza Senatur

A su turno, el ministro de la Secretaria del Ambiente, Rolando de Barros resaltó las tareas desarrolladas con el sector privado para colaborar con los jóvenes emprendedores a potenciar la unidad de comunicación para la promoción de la naturaleza y el turismo.

Manifestó que el contenido del proyecto es positivo ya que beneficia a la conservación y el manejo de los recursos naturales, a través de los trabajos hechos con profesionales “Tenemos mucho que demostrar y mucho por hacer en cuanto a ofrecer los recursos naturales como productos bien trabajados”, expresó al respecto.

El 2017 ha sido declarado como el año del turismo sostenible por la Organización Mundial del Turismo (OMT), buscando concienciar sobre la importancia de esta actividad para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

La SEAM, como punto focal ante el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, incorpora el desarrollo de servicios turísticos sostenibles del país dentro de la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad del Paraguay – ENPAB 2015 – 2020.

El objetivo apunta a la conservación de los recursos naturales in situ, abordando de esta manera algunas de las acciones establecidas en la Décima Tercera Reunión de las Partes (COP/13), que tuvo como resultado la “Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y la Utilización Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar”, realizada en Cancún, México, del 4 al 7 de diciembre de 2016.

Compartir: