Fondos de programa Che Tapyi están garantizados y permiten construcción de 900 viviendas

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitat, Juan Carlos Baruja, ratificó que los recursos donados por Taiwán para la construcción de viviendas están garantizados y que dentro del programa «Che Tapyi» se ejecutan actualmente unas 900 viviendas sociales en todo el país.

En conversación con los medios del Estado, el ministro aseguró que los recursos no fueron empleados para otros fines, y que si esa situación se hubiera dado el habría tenido conocimeinto.

“Esa situación nunca se dio, es decir yo hubiera tenido conocimiento si es que se hubiera dado esa situación. Considero que ha sido perfectamente aclarado, por lo que ya no hay mayormente nada que expresar al respecto”, dijo con relación al comunicado realizado ayer por el Gobierno.

Respecto a la ejecución de viviendas dentro del programa financiado con la donación taiwanesa, el ministro explicó que los proyectos de Che Tapyi experimentan un significativo avance. Estimó que entre 40 a 60 días serán entregadas las primeras viviendas destinadas a las comunidades indígenas.

“Estamos trabajando con mucha tranquilidad, la República de China (Taiwán) es un gran aliado nuestro, que siempre ha colaborado con el país y que nos permite que miles de familias están con techo propio”, exteriorizó.

Baruja precisó que las mayorías de las casas edificadas en la actualidad están concentradas en localidades de la región Occidental. Se trata de aproximadamente 900 viviendas encaradas con recursos taiwaneses.

Defensa explicó recursos utilizados para mantenimiento de aeronaves

Por otro lado, el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, ratificó que los recursos destinados a la construcción de viviendas para comunidades indígenas no fueron utilizados para la reparación del avión y del helicóptero presidencial. Explicó que sí fue una alternativa que se estudió ante la falta de recursos, situación que posteriormente fue subsanado, por lo que los fondos están garantizados.

González mencionó que la utilización de dichos fondos fue una alternativa que se estudió, porque el avión presidencial estaba en un hangar en San Pablo, pero que finalemnte se ejecutó el convenio vigente con la Entidad Binacional Yacyretá y, efectivamente, como parte de ese convenio, se realizó el pago.

Las dos aeronaves ya están operativas en Paraguay, señaló el titular del Ministerio de Defensa.

Compartir: