Ministros viajan a Alberdi para verificar in situ estado del muro de contención

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y el de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, además de técnicos  viajaron este sábado a la zona de Alberdi, departamento de Ñeembucú para monitorear in situ el estado del muro de contención.  

“Estamos despachando estas bolsas a Pilar y así como también vamos a estar enviando a la ciudad de Alberdi, nos estamos desplazando a sobrevolar la zona y a mantener una reunión con las autoridades de Alberdi a efectos de identificar los próximos pasos que vamos a tener que tomar en relación al nivel del  río Paraguay y el impacto de esto en el muro de la ciudad de Alberdi”, indicó Roa en declaraciones al programa televisivo La Lupa.

El secretario de Estado pidió a los pobladores alberdeños  a mantener la calma, ya que expresó que es importante mantener la tranquilidad ante este tipo de situaciones.

Roa reconoció que es una situación complicada ya que se ha detectado que existe un alto riesgo de que aumente  la fisura en el interior del muro de la ciudad de Alberdi, por lo que afirmó que se deben de tomar las medidas de precaución.

Precisó que una de las medidas fue lanzada este viernes, donde “se solicita a la población de que las mujeres, niños, ancianos y discapacitados  además de otros grupos que no puedan valerse por sí mismos, que duerman por encima de los 1,50 metros”, detalló.

Mencionó además que se han conformado grupos de vigilancia permanente de modo a monitorear el estado en el que se encuentra la fisura. “Esta mañana vamos hacer una inspección nueva y vamos a tomar la medida que más le convenga a la ciudad de Alberdi”, añadió.

Entre las medidas no descartó una posible evacuación  total de la ciudad, de modo a salvaguardar la integridad de toda la población.  “Estamos obligados a informar a la gente acerca de la situación, vamos a estudiar con ellos la mejor manera de que nadie pueda ser afectado”, puntualizó.

Comentó que muchas de las familias cuentan con viviendas de dos plantas, por lo que “van a poder instalarse por arriba de los 1,50 metros” y así cumplir con las disposiciones en el marco de la «pre-alerta».

Sostuvo que en las próximas horas se decidirá cuál es la situación más conveniente para los pobladores y en caso de ser necesaria la coordinación para la instalación de albergues y provisiones por parte del Estado. En ese sentido refirió finalmente que “el presidente de la República, Horacio Cartes está al tanto de todo esto y está monitoreando la situación”.

Compartir: