Minna coordina acciones para Programa de Acogimiento Familiar en Caaguazú

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de consensuar aspectos para la instalación del Programa de Acogimiento Familiar Departamental, representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) mantuvieron una reunión virtual con miembros del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia de Caaguazú.

En la oportunidad, se trataron aspectos como los requisitos para el funcionamiento del Programa de Acogimiento Familiar Departamental, la capacidad técnica requerida, y los recursos necesarios a ser asignados.

Asimismo, los participantes expusieron la articulación entre actores y el cronograma de trabajo, ya que se tienen previstos encuentros con actores del sistema de Justicia, como juzgados de niñez y adolescencia, juzgados de paz, defensorías de niñez y adolescencia, las Codenis y la sociedad civil.

El Programa Acogimiento Familiar Departamental es una iniciativa del sistema de protección regional para dar cumplimiento a la ley 6486/20 de Promoción y protección del derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción.

Esta normativa busca contar con familias acogedoras que den cuidado transitorio a niñas, niños y adolescentes que lo necesiten, mientras sus familias no les pueden cuidar.

El objetivo es además desarrollar una experiencia que pueda replicarse en otros departamentos. Cabe mencionar que esta iniciativa se lleva adelante como parte del Proyecto Niños, niñas y adolescentes libres de violencia, ejecutada por del Minna con apoyo de Unicef Paraguay e Itaipu Binacional.

Estuvieron presentes la directora de la Dirección General de Cuidado Alternativo (Dicuida), Larissa Recalde; la directora de Acogimiento Familiar, Liz Rojas; el jefe del Departamento de Asistencia Técnica a Enidades Ejecutoras, Richard Denis por el Minna; la Secretaria Departamental de Niñez y Adolescencia, Zuzana Cáceres; la directora de Gestión de Talento Humano de la Gobernación del de Caaguazú, Francisca Medina; y, por el Consejo Departamental Andrés Ramírez, Silvia Giménez, Catalina Chamorro, Hugo González, Marta Rosales, Leticia Oviedo, así como el equipo de la organización Enfoque Niñez, que acompaña técnicamente el proceso.

Compartir: