Minna implementa trabajo en espacios familiares y campañas de sensibilización contra abuso infantil

Asunción, IP.- El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) implementa una campaña de concientización, denominada “Todos Somos Responsables”, a lo que se suma el trabajo en espacios comunitarios y familiares para erradicar el abuso sexual infantil, que en el Paraguay cuenta con elevadas cifras.

La ministra Teresa Martínez señaló que en los primeros tres meses de este año se cuentan con 985 denuncias de abuso sexual en niños y niñas. Mientras que el año pasado se cuentan con 2.600 casos, lo que significa entre 7 a 8 casos de niños abusados por día.

De esta cifra, el 80% de los casos trabajados corresponden a abusos dentro del ámbito familiar, manifestó Martínez en el espacio #PyEn15.

La ministra calificó de “catastróficas” a estas cifras y señaló que en el ámbito de protección del niño, que es la familia, los mismos no son protegidos.

“Estamos apostando a estas campañas de sensibilización y a trabajar directamente en esos espacios comunitarios y familiares, con los núcleos familiares”, manifestó.

Este trabajo apunta a cambiar las pautas de crianza en las familias, quitando la violencia del proceso. “Se ve normal que los padres utilicen la violencia como parte del proceso de crianza, y si pueden utilizar la violencia también pueden abusar de los niños”.

Martínez indicó que a partir de las campañas de sensibilización se han aumentado las denuncias de los casos de violencia y abuso contra niños, por lo que afirmó que se está rompiendo el “tabú de no meterse”, se deja de ver a los niños como una propiedad de los padres y existe un mayor involucramiento de la ciudadanía en su protección.

La ministra señaló que es responsabilidad del Estado la protección y persecución penal, pero es responsabilidad de toda la sociedad el involucramiento para denunciar los casos.

Sistema de atención integral

Desde el Gobierno se cuenta con la línea 147 para denunciar casos de violencia y abuso contra menores de edad. Esta línea recepciona todas las denuncias y las deriva, de acuerdo a su complejidad, a la Justicia o a los mecanismos de respuesta inmediata con los que cuenta el Ministerio.

El Minna da respuesta inmediata ante casos de niños en situación de calle, en situación de violencia u otros. Para ello también se cuenta con un sistema nacional en el que están vinculados las Defensorías Públicas, las Codenis en los municipios y los gobiernos departamentales.

“Para nosotros es muy importante que desde el momento en que se denuncia asistir a los niños y niñas para una asistencia integral”, recalcó Martínez.

Compartir: