Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reorientó y amplió sus programas habituales, para poder brindar asistencia y contención a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias, en el nuevo contexto de la emergencia sanitaria.
Por ejemplo, el programa más emblemático del Ministerio, “Abrazo” amplió su cobertura más allá de los centros habilitados, que permanecen cerrados por las medidas de cuarentena. Es así, que el Minna entregó kits de alimentos y realizó visitas en los hogares para continuar con la asistencia.
El programa se caracteriza por centros donde niños, niñas y adolescentes evitan estar en situación de calle, y reciben contención, alimentos y educación. “Abrazo” requiere también el compromiso de los padres para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
En ese sentido el programa amplió su presupuesto y actualizó las fichas familiares y actualmente llega a más de 11.728 niños, lo que significa unas 3.177 familias participantes, detalló la ministra Teresa Martínez.
Con la pandemia del COVID-19, desde el programa se entregaron kits de alimentos y transferencias económicas a familias empadronadas y en situación de vulnerabilidad. La ministra Martínez destacó la creación de una Dirección de Reducción de Riesgos dentro del Minna, lo que favoreció las intervenciones en contextos de emergencia, como el caso de la pandemia, y otros anteriores, cómo fueron las inundaciones.
En dos años de gestión, el programa Abrazo realizó asistencia financiera por Gs. 7.910 millones, incluyendo a adultos del grupo familiar y otras 12.000 familias beneficiadas con el microseguro social.
Ampliación de “Abrazo”
Además de la contención para niños y niñas, mayoritariamente, el programa implementó otras herramientas, como el caso de “Ore Vale” dirigido específicamente a adolescentes para su inclusión y valoración positiva dentro de las políticas públicas del Minna.
Igualmente, atendiendo a que muchas familias participantes tienen mujeres como cabeza de hogar, se implementó un programa para el fortalecimiento de ingresos, que incluye capacitación financiera, grupos de ahorro y apoyo a pequeños emprendimientos.
Por último, la ministra señaló que otro componente que se está implementando y será fortalecido es la atención a la primera infancia, para que esta franja se encuentre plenamente insertada en los centros de contención.
Dispositivo de Respuesta Inmediata
En cuanto a situaciones de emergencia, se ha implementado un software de gestión en la línea 147 que permitió mejorar considerablemente la prestación de la recepción de denuncias y orientación.
El sistema informático permite grabar llamadas y registrar las denuncias que permiten un mejor seguimiento para los funcionarios del Ministerio, detalló la ministra. Destacó que en las primeras semanas de cuarentena esto permitió asistir a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La línea 147 forma parte del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) que el Ministerio de la Niñez despliega cuando recibe denuncias de vulneración de los derechos de la niñez y que incluyen distintos enfoques atendiendo a la asistencia para niños en situación de calle, en situación de adicción, de comunidades indígenas, entre otros.
En total, el DRI permitió al Minna realizar 19.898 intervenciones y acciones de orientación y derivación de casos, indicó la ministra Martínez sobre los últimos dos años.