Minna impulsa acciones para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia impulsa, a través de su Centro de Formación, acciones de capacitación orientadas a promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todas las intervenciones.

El Centro de Formación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) tiene como objetivo principal la formación, capacitación, profesionalización y actualización de los servidores y actores que conforman el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral.

Actualmente el equipo del Centro se encuentra abocado a las tareas previstas en el marco del proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Unicef Paraguay y la Itaipu Binacional, para dotar al Centro de Formación de los requerimientos necesarios para ofrecer un servicio óptimo.

“Estamos en proceso de organización. El propósito fundamental de esta iniciativa es el de fortalecer los conocimientos de los funcionarios y de todos los integrantes del Sistema, contribuyendo a su desarrollo personal como profesional aspirando siempre a una mejor atención de niñas, niños y adolescentes”, refirió Mariela Espínola, directora del Centro de Formación, durante el encuentro virtual.

“Previo al planteamiento de temas a ser desarrollados en los cursos, se realizó un relevamiento de las necesidades al interior del Minna, y ahora mediante este proyecto lo estamos haciendo al nivel de Sistema”, resaltó.

Apuntar a habilitar el Centro como un Instituto de Educación Superior

Entre las acciones más relevantes en las que se encuentran trabajando en conjunto con la organización Ceamso que brinda la asistencia técnica, se destaca la que apunta a habilitar el Centro como un Instituto de Educación Superior.

“Estamos avanzando en la malla curricular, en el planteamiento de contenidos de los módulos de modo a contar con opciones de diplomados y posgrados. El aporte de este proyecto también incluye la dotación de equipamiento”, agregó.

Entre los temas que se abordarán en los cursos destacan violencia, abuso sexual, primera infancia, participación protagónica, promoción de la salud mental incluida la prevención de adicciones, trabajo infantil, entre otros.

“Con esta iniciativa, el Minna da un paso más en su objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral, articulando la formación de los actores que lo integran teniendo como norte de acción el interés superior del niño”, finalizó.

Cabe mencionar que durante la pandemia covid-19, las capacitaciones previstas fueron realizadas en la modalidad virtual exclusivamente de modo a continuar con el calendario previsto.

De esta manera, el Minna impulsa, desde los inicios de la institución, acciones de capacitación orientadas a promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todas las intervenciones.

El Centro de Formación es una instancia de reciente creación que emprende en el año 2020 la fase formal de implementación.

Compartir: