Minna inaugura centro refugio en San Lorenzo y habilita mejoras en espacio pedagógico

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) habilitó este jueves mejoras en el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity e inauguró su nuevo Centro de Atención Refugio, ubicados en San Lorenzo.

El Centro Ñemity se enfoca en servicios de escolarización para niños y adolescentes, en tanto que el Centro de Atención Refugio consiste de cinco casas de albergue que serán utilizados por el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle (Painac).

Las unidades habitacionales permitirán albergar a unos 20 menores en situación de calle, bajo el cuidado de profesionales, para luego ingresar al Centro Ñemity, en donde convivirán con la comunidad y asisten a la escuela y a la formación en oficios.

La ministra del Minna, Teresa Martínez, destacó que el Centro Ñemity es uno de los pocos centrso del Ministerio en los que se logró la convivencia armónica con los vecinos.

El nuevo Centro de Atención Refugio estará próximamente en funcionamiento y cuenta con nuevas comodidades, como sala de estar y comedor, cuartos sexados, baños, cocina amoblada y un nuevo sistema de agua.

Este centro de protección cuenta con una dinámica abierta, donde se ingresaría de manera voluntaria. En estos momentos no registra ingresos, pero se espera que esté operativo en breve.

La puesta a punto de ambos centros se realizó dentro del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en los Centros dependientes del MINNA”,  financiado por la Itaipú Binacional, y ejecutado por la Oficina de Nacional Unidad de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Como parte de este proyecto ya fueron refaccionados los centros del Programa Abrazo en Villeta, Santa Rosa del Aguaray, Asunción (Cateura) y Luque (barrio Maka’i). Para el Programa PAINAC se construyó el Centro de Atención Refugio (San Lorenzo), además se contempló las reparaciones y mantenimiento de los Centros Ñemity (San Lorenzo y del Centro Transitorio de Protección del Minna (Lambaré).