Minna insta a la protección de niñas, niños y adolescentes durante fiestas de fin de año

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), como ente rector de la protección de niñas, niños y adolescentes recomienda y recuerda sobre los cuidados a tener en cuenta durante las fiestas de fin de año.

La institución estatal prioriza la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en los hogares, instando a cumplir con las medidas preventivas y a no bajar la guardia ante situaciones de violencia, maltrato o abuso sexual hacia los mismos, ya que este año se registró un aumento de denuncias, especialmente en el entorno familiar.

En ese contexto, recuerdan que ante cualquier tipo de vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes accedan a denunciar inmediatamente al 147 Fono Ayuda, servicio de atención y orientación telefónica para situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes.

Cabe mencionar que de enero a noviembre el Ministerio Público judicializó un total de 2.451 denuncias por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 27 por ciento fueron hechos ocurridos en el departamento Central, arrojando así 966 denuncias por este hecho.

Le siguen en número, entre los departamentos con más casos de abuso sexual el departamento de Alto Paraná, con 266 denuncias, e Itapúa con 201 denuncias.

En cuanto a los denunciantes, el servicio 147 Fono Ayuda señala que las denuncias recepcionadas de enero a noviembre de 2020, provienen en mayor número de vecinas, 1.118 denuncias, seguido por denuncias realizadas por la madre de la víctima, 782, y de agentes comunitarios, 737.

También figuran en mayor cantidad, 378 denuncias provenientes del padre de la víctima, 370 denuncias hechas por la tía, y 265 denuncias que fueron realizadas por el vecino.

Compartir: