Minna presentó acciones para la erradicación del trabajo infantil en Paraguay

Asunción, Agencia IP.– Con motivo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentó los datos respecto de abordajes en calle, y las respuestas ofrecidas a fin de contribuir en la disminución progresiva de este flagelo tan arraigado en la sociedad paraguaya.

En primer término, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, realizó un recuento de datos  procesados durante los abordajes en calle, y en contrapartida dio a conocer las respuestas ofrecidas por la institución a su cargo a través de los programas de Atención tales como PAINAC, Abrazo, DRI Calle y DRI Red.

Estos programas tienen como principal objetivo asistir a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo de esta manera a la disminución progresiva de uno de los principales flagelo tan arraigado en la sociedad paraguaya, como es el trabajo infantil.

En este contexto, y con miras a mejorar el registro y derivación de casos, fue diseñado un producto estratégico, que es la App del DRI Calle para el relevamiento de datos sobre niñas, niños y adolescentes en calle. Esta  herramienta, será utilizada por los educadores de calle que realizan abordajes en los principales focos de Asunción y Central.

Al respecto, Martínez se enfocó en el dispositivo DRI Calle, el cual tiene la finalidad de evaluar la situación de trabajo infantil en situación calle, a los efectos de proceder respuestas institucionales y derivaciones pertinentes.

“DRI Calle es un dispositivo de respuesta inmediata, cuenta con un conjunto de estrategias y atención permanente. Tenemos dos dispositivos de respuesta inmediata en funcionamiento, uno es el DRI Calle y otro es el DRI Red. El primero es para niños niñas y adolescentes en situación de calle, y el segundo es cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad de derechos”, explicó.

Remarcó que cada dispositivo está a cargo de un equipo interdisciplinario especializado para una cobertura de 24 horas los 365 días del año, de manera a complementar el servicio telefónico 147, donde se reciben las denuncias.

En ese sentido, señaló que el dispositivo DRI Calle trabaja de cerca con el Programa Abrazo, en busca de su erradicación a través de esfuerzos mancomunados con diferentes instituciones del Gobierno Nacional.

Datos respecto a los abordajes en calle y asistencia durante la pandemia

La ministra Martínez, informó que durante los últimos 18 meses en contexto de la pandemia covid-19, el Programa Abrazo ofreció de forma ininterrumpida: 20.500 seguimientos familiares, y un total de 10.508.210.000 guaraníes  en transferencia monetaria a 2.500 familias.

Además entregó 708.304 kilogramos de alimentos para unas 2.500 familias por el valor de 7.010.000.000 guaraníes, y se registraron 12.800 beneficiarios en concepto de microseguro social.

En cuanto a la atención integral a la niñez y adolescencia de pueblos indígenas, reportó que en el año 2020 y lo que va del 2021, se protegió a 1.904 niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas, brindándoles servicios de alimentación, atención de salud integral, contención psicológica, higiene, educación, recreación, vestimenta, y reinserción comunitaria. De los cuales, 35 por ciento son de primera infancia, 41 por ciento corresponden entre 9 a 13 años, y 24 por ciento son adolescentes.

“En el año 2020, 166 niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas fueron rehabilitados del uso problemático de drogas mediante el Centro de Rehabilitación “Punta Pora” del Minna”, mencionó.

Respecto al impacto de la pandemia, Martínez dijo que se registró un nuevo crecimiento del 30 por ciento en el trabajo infantil. “70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que realizan actividad en calle, son acompañados por sus cuanto a madres, situación que refleja que las mujeres son las que más realizan actividades en calle”, agregó.

La ministra indicó que las situaciones más recurrentes en calle son: venta ambulante, pedir dinero, limpiar vidrios, reciclaje, consumo de drogas, otros.

“73 por ciento de las niñas, niños y adolescentes abordados residen en distritos del departamento Central, 27 por ciento en Asunción. Tenemos unos 179 focos, críticos y dinámicos, identificados y activos hasta la fecha”, informó.

Otras de las iniciativas impulsadas por el Minna, es el Painac. Este programa de protección de niñas, niños y adolescentes que viven en la calle, sin acompañamiento parental, y en la mayoría de los casos están en consumo de sustancias estupefacientes.

La alta funcionaria detalló que el programa cuenta con tres componentes. “En la primera, se busca la protección inmediata del niño, niña y adolescente en situación calle. En la segunda, se articula acciones para la rehabilitación y desintoxicación de NNA en situación calle, y por último es el componente de la evaluación para la revinculación familiar y derivación”, destacó.

A través del Plan Operativo  Oñondivepá del MINNA se les proveyó de 45.000  kilos de alimentos de las comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Central y Guairá, beneficiando a 10.124 niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas.

El encuentro virtual realizado en la mañana de este viernes se llevó adelante con la organización Partners of The Americas, y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y Macarena Jiménez, de la Organización Paraguay Okakuaa.

Compartir: