Minna y municipio acuerdan crear espacios seguros para adolescentes de Ciudad del Este

Asunción, Agencia IP.- Recientemente, el municipio de Ciudad del Este firmó un acuerdo con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) para iniciar la aplicación del plan de adecuaciones y actividades con adolescentes, en el marco del proyecto “Niños, Niñas y Adolescentes libres de violencia”.

Dicho acuerdo fue suscrito por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez, y el acompañamiento de la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Viviana Limpias.

La firma se concretó tras la presentación del proyecto y el plan de habilitación de los espacios, acto en el que estuvieron presentes técnicos de Itaipu Binacional, las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), así como referentes de organizaciones vecinales. Posteriormente, los asistentes visitaron los sitios a refaccionar para el futuro uso y apropiación por parte de los y las adolescentes de dicho municipio.

Foto: Gentileza

Cabe mencionar que los acuerdo se orienta al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y los actores comunitarios para crear y mantener entornos protectores, que alejen a los y las jóvenes de la violencia, malos tratos, abuso sexual, drogadicción y explotación.

A través de una serie de talleres, en Ciudad del Este se identificaron intereses como el fútbol mixto y las manualidades.

Para el desarrollo de estas actividades, el plan de adecuación de la Plaza 1 de mayo, Km 9 Monday, de Ciudad del Este, comprende el mejoramiento de las instalaciones de la galería techada, la refacción de un bebedero ubicado al aire libre y el acondicionamiento de la cancha de cemento existente. Además, se prevé la provisión de equipamientos y facilitadores para el municipio, para que los y las adolescentes realicen deportes, actividades educativas y de recreación seleccionadas.

Espacios para adolescentes

Los espacios seguros de desarrollo para adolescentes pretenden responder a sus intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión, constituyéndose en un punto de referencia donde se emplee el tiempo libre de forma sana y protegida, con profesionales idóneos y promotores sociales que faciliten los servicios dentro de la comunidad. Los mismos serán habilitados inicialmente en los municipios de Ciudad del Este, Santa Rosa del Aguaray, Tobatí, Yatytay, Asunción, Lambaré y Mariscal Estigarribia, fortaleciendo las capacidades de las instituciones públicas y los actores del SNPPI (Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de NNA), para crear y mantener entornos protectores para los adolescentes y sus familias.

Acerca del proyecto

El proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia” es ejecutado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia con apoyo técnico de la Unicef y el financiamiento de la Itaipú Binacional. Se trata de una iniciativa que busca contribuir a la reducción de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad.

Compartir: