Mipymes constituyen el foco de acción del Estado hacia el sector empresarial, afirma ministra

Asunción, IP.- Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen actualmente el foco de la acción del Estado en la ayuda para la sostenibilidad del sector empresarial, según manifestó la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien comprometió una pronta llegada con recursos a los sectores afectados.

«Para el Ministerio de Industria y Comercio nuestro principal foco está ahora en materializar que los recursos que hay disponibles permeen a esa gente que nos está llamando para darle el instrumento ideal para su tamaño», dijo la ministra al precisar que las mipymes son de diferentes tamaños y constituyen el 90% del tejido empresarial del país.

«Ahora la cuestión es cómo hacer para que los instrumentos lleguen a la gente porque la liquidez existe», dijo y comprometió que para la semana del 13 de abril para muchos sectores se deberá tener la respuesta que necesita. Destacó que la semana santa sería aprovechada para un trabajo intenso de gabinete para tener definido el mecanismo de canalización de los recursos.

«Que el sistema financiero formal se ocupe de las medianas y que ya son sus clientes, con nuevos créditos, que el Crédito Agrícola de Habilitación se ocupe de las micro, pequeñas y que las cooperativas sanas se ocupen del nivel medio», ensayó la ministra como mecanismo de segmentación del trabajo a realizar.

«Con toda honestidad y humildad estamos trabajando para atender a ese gran universo de empresas, por lo menos por partes para que se vaya achicando a los problemas que son más concretos de resolver», dijo.

Medidas de apoyo del Estado al sector Mipymes

Desde el punto de vista económico, con la reducción del encaje legal a 0 por parte del Banco Central del Paraguay se tiene una tasa de interés nominal está en 2,225%, lo que finalmente repercute en los agentes de la economía que tenían préstamos por pagar. De hecho, los bancos de plaza y cooperativas ya han dispuesto el traslado de 3 a 6 cuotas entre febrero y agosto, al final del préstamo vigente, sin recargos ni intereses.

Así también el Banco Central redujo la tasa de encaje legal para depósitos en moneda nacional y extranjera, lo que permitirá liberar recursos para las entidades financieras por US$ 740 millones, lo que a su vez brinda liquidez excepcional a entidades financieras por un plazo mayor al ofrecido por las ventanillas de liquidez. El objetivo con estas medidas es lograr un mayor apoyo crediticio a los agentes económicos afectados por la crisis sanitaria, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, mediante el producto “Reconversión de Operaciones Crediticias” la Agencia Financiera de Desarrollo pone a disposición 600.000 millones de guaraníes para la renegociación de créditos destinados a capital operativo y/o inversiones. El plazo del crédito será de hasta 7 años con dos años de gracia, a tasas competitivas y se estima que con estos recursos podrán ser beneficiadas más de 50.000 mipymes.

La misma institución, a través del Fondo de Garantía, a la que se ha asignado 30.000 millones de guaraníes adicionales para la emisión de garantías para las mipymes, habilitará a todas las Intermediarias Financieras que actualmente trabajan con la AFD, para canalizar garantías hasta un monto de ₲ 400.000 millones, además de simplificar los procesos internos de ejecución y seguimiento de la garantía.

En la ley de emergencia recientemente reglamentada por el Poder Ejecutivo también las mipymes, cuyos promedios de consumo de marzo de 2019 a febrero de 2020 no superen los 500 kwh/mes, serán exonerados en el pago de la factura eléctrica y del servicio de alumbrado publico durante los meses de abril, mayo y junio. Aquellas que superen ese nivel de facturación podrán diferir el pago de sus facturas.

En cuanto al servicio de agua corriente también los usuarios del servicio proveído por la estatal Essap, cuyas facturaciones no superen los 50.000 serán exonerados en el pago de sus facturas de abril, mayo y junio. Las facturas superiores a los 50.000 podrán ser diferidas al mes de junio y financiadas hasta en 18 cuotas sin recargos ni intereses.

El viceministro de Miymes, Isaac Godoy, destacó que además del pago diferido de cuotas y servicios públicos, otras dos medidas que benefician particularmente al sector mipymes son la posibilidad de diferir el pago de los alquileres por tres meses y la posibilidad de no pagar los impuestos por el mismo periodo, facilidades también contempladas en la ley de emergencia.

«Además de eso tenemos que mencionar el subsidio social que llegará a trabajadores por cuenta propia y trabajos informales; así con el fondo para el Instituto de Previsión Social se tendrá un subsidio por desempleo para aquellos trabajadores de empresas que paren temporalmente», dijo.

El viceministro afirmó que «es muy amplio lo que el gobierno está haciendo para asistir al sector».

Compartir: